Alrededor del 80 por ciento de los diputados y senadores que integran la LXIV Legislatura no han transparentado su situación patrimonial, conflictos de intereses y de pago de impuestos, según informa el periódico Excelsior.

El medio de comunicación exhibe que sólo 123 de los 628 senadores y diputados federales han transparentado su patrimonio en la plataforma 3de3.

El medio resalta que la iniciativa fue impulsada por organizaciones ciudadanas, académicos y antiguos senadores que ahora son funcionarios públicos, pero que la plataforma luce abandonada, ya que los 48 senadores y los 75 diputados federales que sí abrieron su información, no han actualizado sus datos.

Según Excelsior, de los cuatro mil 273 servidores públicos que deberían dar a conocer su patrimonio, como secretarios de Estado, gobernadores, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales, sólo 986 lo han hecho.

Quienes sí aparecen la plataforma 3de3 son los líderes de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, y del PAN, Mauricio Kuri; así como los  diputados Tonatiuh Bravo, de MC, y Mario Delgado, de Morena, entre otros.

Excélsior recurrió al portal Declaranet Plus, plataforma de transparencia de la situación patrimonial de los servidores públicos, que forma parte de las obligaciones de transparencia de la Secretaría de la Función Pública, sólo figuraron senadores que en sexenios pasados fueron funcionarios, como la priista Vanessa Rubio y la panista Josefina Vázquez Mota.    

Ya han pasado 15 meses de labores, pero cuatro de cada 5 diputados y senadores optaron por mantener en secreto su patrimonio. Ya que sólo  123 de los 628 que integran los plenos de ambas cámaras del Congreso de la Unión colocaron en la plataforma 3de3 la información detallada de su situación patrimonial, declaración de intereses y pago al fisco.

Con información de Excelsior

Foto Agencia Enfoque