Museo del Tecnológico de Monterrey, en conjunto con el Centro de Futuros de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD), presentan la exhibición Mexifuturismos, una mirada hacia un futuro donde la tecnología y la espiritualidad se reconcilian.

En Mexifutursimos, el público descubre que la naturaleza, en todas sus manifestaciones, es la máxima expresión de tecnología.

“Significa un intento por generar una identidad mexicana proyectada hacia futuro, ante el desconocimiento de nuestro trayecto como una nación", señala Ignacio Tovar, director del Centro de Futuros.

Cabe resaltar que el Centro de Futuros se proyecta como un ambiente físico y virtual para la generación y desarrollo de proyectos altamente multidisciplinarios experimentales y especulativos, y forma parte de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD).

Es por ello que toda la construcción del futuro se da a través del cruce de disciplinas que parecerían opuestas: el arte, la tecnología y los procesos artesanales.

Durante la inauguración realizada el pasado 14 de diciembre, Mexifuturismos hizo gala de tradiciones poblanas a través de una muestra gastronómica y de la energía de rítmicos regionales como los de “Los Huehues”.

Esta exhibición es la primera en el Museo Tec donde la información de las salas es asistida por inteligencia artificial, creando un universo alterno de experiencias sensoriales y cognitivas a través de estímulos visuales y digitales.

Durante la exposición será el visitante quien creará su propia perspectiva de futurología, a través de la reflexión de los procesos que constituyen la construcción de futuros.

La exposición consta mayormente de piezas de artistas mexicanos, con algunos elementos físicos que acompañan la experiencia digital.

Fragments and Forms, los artistas Galamot, Marux, Diego Ortega, Dalila Martinez, Daniel Emba, Wimphy, Víctor Pérez y Gabriel Orozco son parte de los expositores.

Victorino Morales, director del Museo Tec señaló que “este nuevo modelo curatorial nos permite contribuir a la tercera misión de la universidad: el impacto”.

Morales añade que así, las exhibiciones en el Museo Tec se convierten en proyectos donde se coloca a la obra al centro como contexto y pretexto, para detonar acciones ciudadanas que generen impacto en territorios físicos y conceptuales específicos”.

En su primer día, Mexifuturismos fue visitada por la doctora Laurance Bertoux, decana Asociada de Academia de la EAAD y el maestro Omar Espinosa de los Monteros, director de Departamento Regional de Arte.

El maestro Marco Lampugani, coordinador del C-Lab SUR, y de manera virtual, doctor Roberto Íñiguez Flores, director nacional de la EAAD también estuvieron presentes.

La exhibición estará abierta al público del 14 de diciembre de 2019, al 20 de marzo de 2020, en el Museo Tec en Puebla, de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas en la Calle 4 Norte Número 5, Colonia Centro, Puebla, Puebla.