Con el fin de garantizar la seguridad de la población y el correcto funcionamiento de la infraestructura de agua, drenaje y saneamiento, Agua de Puebla para Todos realiza las obras de Rehabilitación del Cruce Aéreo del Colector Ramal 04, el cual forma parte del sistema Alseseca y se ubica en el camino al Batán, a un costado del panteón Valle de los Ángeles.

Las obras que beneficiarán a 437 mil 760 habitantes del Sur-Oriente de la ciudad, con inversión de 10.7 millones de pesos, consisten en la reubicación del cruce del colector aguas abajo, en referencia con la tubería original, para garantizar la integridad de la nueva infraestructura que se construye y trabajar en seco.

El nuevo colector se elevará mediante un tubo de acero con refuerzo de tirantes soldados y anclados a dos marcos de concreto armado, en ambas márgenes del Río Alseseca; las acciones serán terminadas el próximo mes de enero de 2020.

Los trabajos se realizan luego de que el cruce aéreo del colector colapsara en uno de sus extremos, debido a la erosión de la tierra producida por la crecida del nivel del río Alseseca, derivado de las fuertes lluvias presentadas en el mes de julio, y a la existencia de asentamientos humanos irregulares que modifican el cauce natural del río, lo cual provocó que la tierra se reblandeciera y colapsara la estructura; esto fue atendido de inmediato por Agua de Puebla para Todos, en coordinación con las autoridades competentes, para dar solución a la contingencia.

Para resolver en ese momento la emergencia de manera provisional, se conectó el cruce del colector colapsado al pozo existente, mediante un carrete de tubo de polietileno de alta densidad de 91 centímetros de diámetro, soportando el tubo con vigas de acero, a fin de evitar el vertido directo de agua residual al Río Alseseca.

Lo anterior, con el fin de asegurar que las aguas residuales lleguen a su destino final que es la planta de tratamiento y evitar que fueran vertidas al río Alseseca, sin saneamiento previo.