En enfrentamientos con delincuentes y por ataques directos, han perecido 19 elementos de corporaciones de seguridad pública en Puebla en los últimos once meses y en municipios como la capital y del llamado Triángulo Rojo.

De acuerdo con un conteo hemerográfico, el municipio de Puebla y Ahuazotepec encabezan la lista con más homicidios de policías, con tres y dos casos, respectivamente.

Otros municipios con hechos similares son San Salvador Huixcolotla, San José Chiapa, Tehuacán, Acatzingo, Yehualtepec, Jolalpan, Los Reyes de Juárez y más recientemente, Tepeaca.
 

Abril ha sido el mes en el que más casos de policías asesinados se registraron, con cinco hechos. Le sigue junio, donde ocurrieron cuatro; julio y febrero con tres y enero, mayo, noviembre y diciembre, registran un caso cada uno.

Víctimas en el Triángulo Rojo

Por mencionar el caso más reciente, un grupo de sujetos armados a bordo de una camioneta siguió al jefe de grupo de la Policía Municipal de Tecamachalco, Víctor Hugo Reyes Méndez quien al bajar de un transporte público en el centro del municipio de Tepeaca, fue abatido a balazos.

Reyes Méndez recibió cuatro impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, que le provocaron lesiones que terminaron por arrebatarle la vida en cuestión de instantes, por lo que los servicios de emergencia nada pudieron hacer por salvarle la vida.
 

Tepeaca, que es uno de los municipios que comprende la zona conocida como el Triángulo Rojo, no es el único lugar donde se han suscitado hechos como el mencionado pues el 16 de febrero una banda dedicada al robo de transporte de carga asesinó a un elemento de la Policía Municipal de Yehualtepec durante un enfrentamiento ocurrido en la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura de Rancho Chico.

Un mes antes, es decir en enero de este mismo año, elementos de la Policía Federal división Gendarmería fueron emboscados sobre la misma vialidad, a la altura de San Salvador Huixcolotla, donde un elemento de esta corporación resultó lesionado y aunque fue trasladado a un hospital terminó por perder la vida, en tanto que dos de sus compañeros resultaron heridos.

Van tres policías de Puebla Capital

La capital poblana tampoco ha estado exenta de hechos de sangre contra policías.

El 7 de julio un elemento de la Policía Municipal de Puebla fue asesinado de un impacto de bala durante un enfrentamiento en la colonia San José Los Cerritos, y a pesar de que otras personas fueron detenidas, solamente una de ellas fue vinculada con el asesinato del uniformado.

Otro caso suscitado recientemente en la capital ocurrió el pasado 26 de noviembre, cuando el comandante de la Zona 8 de la Policía Municipal de Puebla murió de un balazo en la cabeza durante un tiroteo con presuntos narcomenudistas en la colonia Minerales del Sur, donde en total fueron detenidas 26 personas y vinculadas a proceso excepto una , que quedó libre.

Foto: Agencia Enfoque