Lunes, 9 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Pese a “tropezones” AMLO tiene alta aprobación, señalan

Universidades   /   
Staff  |
 Lunes, Diciembre 2, 2019

Consideran académicos de la Upaep que el presidente de México debe terminar con la polarización de la sociedad

A pesar de los “tropezones” en seguridad y crecimiento económico que ha tenido el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene una alta aprobación por parte de la sociedad mexicana, señaló la Dra. Claudia Ramón Pérez, profesora investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP.

Pero también ha tenido logros en este primer año de gobierno, como son las reformas constitucionales que ha llevado a cabo para poder sustentar el proyecto de la 4T, como el mismo presidente lo ha definido, expresó la académica.

Asimismo dijo “estas reformas sientan las bases de su proyecto de nación, ya que a partir de ahí se van a dar toda una serie de elementos que permitirán cristalizar lo que ellos han denominado el proyecto de la 4T. Como es el caso de la reforma a la administración pública y la serie de decisiones que han llevado a la desaparición de algunos organismos como el Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación; la desaparición del INAFED, y los mismos cuestionamientos que giran en torno al trabajo que viene haciendo el CONEVAL, entre otros, que nos dan indicios de hacia dónde va la política de AMLO”.

Señaló que otro de los puntos que enfatizó ayer el presidente de México fue el combate a la corrupción y el trabajar con honestidad, factores que le permiten actualmente tener una serie de recursos para apoyar a la mayoría de la población que todavía se identifica con él.

Indicó que de acuerdo a lo que señala el presidente Andrés Manuel López, más de la mitad de los hogares mexicanos reciben apoyos a través de algún programa, lo cual resulta interesante porque a final de cuentas se puede observar que en las elecciones, “estas acciones son lo que les permite a los gobiernos poder contar con votos, es decir, estos apoyos se traducen en votos a la hora de las elecciones”.

Advirtió que la cifra no deja de llamar la atención, sobre todo cuando se observa cómo se traducen estos datos, como es el caso de la pensión universal que reciben cerca de 8 millones de adultos mayores, 1 millón 790 mil personas discapacitadas reciben algún beneficio por parte del gobierno, las becas a estudiantes que son más de 10 millones; el programa de jóvenes construyendo futuro, que representan cerca del millón de beneficiados; entre otros programas que están en activo.

Declaró que todos estos elementos cuando uno los analiza, tienen una razón de ser, y eso explicaría que a pesar de los “tropezones que ha tenido el actual gobierno federal, el presidente sigue conservando una alta evaluación, con un 68 por ciento de aceptación, que no cualquier presidente la obtiene”.

La Dra. Ramón Pérez, advirtió que a pesar de los casos de “Ovidio Guzmán y la Familia LeBarón, podemos ver a grandes rasgos cuáles son las cosas positivas de este gobierno y los retrocesos, se puede decir, que aún goza de la confianza de los ciudadanos, ahí están los resultados de las encuestas.

Indicó que quizá otro de los reclamos que puede existir por parte de la ciudadanía es que la “aplicación de la justicia debería ser pareja, ya que se pueden observar asimetrías en la cuestión de la justicia y esto tiene que ver con otros casos que han sido emblemáticos o que están siendo considerados, además a decir de muchos activistas, se encuentran presentes en la administración actual de la 4T”.

Apuntó que el actual gobierno federal de AMLO no tiene ningún contrapeso, la mayoría en las Cámaras y en algunas gubernaturas, le han dado al presidente un refuerzo que evitan la presencia de esos contrapesos, lo cual no es sano en una democracia y sobre todo cuando se pueden ver algunas decisiones muy polémicas como la actual titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; los ataques a la prensa, el ataque a la autonomía de ciertas instituciones, como es el caso del Tribunal Electoral, el Instituto Nacional Electoral, que si bien tienen fallas, han contribuido a la vida democrática del país.

La académica cuestionó la falta de criterios técnicos por parte del gobierno federal para evaluar la política pública, “en algunas ocasiones el presidente ha declarado que no es necesario porque precisamente hoy hay transparencia, hay combate a la corrupción, pero la experiencia nos demuestra que si nosotros queremos mejorar, tenemos que evaluar lo que estamos haciendo. Por lo tanto, esa falta de criterios técnicos puede contribuir a que no haya una adecuada implementación en los programas que van orientados para beneficio de la población”.

Acotó que la falta de una estrategia de seguridad y de afrontar directamente este problema, puede agudizar la falta de inversiones en el país o la llegada de turistas, que son elementos principales del desarrollo económico de México.

Por lo tanto, sentenció que el presidente de México debe trabajar por un discurso que invite a la unidad de los mexicanos, que debe dejar de lado las descalificaciones de ciertos sectores de la sociedad, “de polarizar a la gente con señalar a los buenos y malos”. El presidente debe tomar en cuenta que debe gobernar para todos, sin distinción de posiciones y colores, debe terminar con la polarización de la sociedad y sentarse a dialogar con los demás grupos y con los expertos para dar paso a un verdadero programa de nación.

Nanosatélite de Upaep será lanzado al espacio el 4 de diciembreNanosatélite de Upaep será lanzado al espacio el 4 de diciembreLa NASA enviará el AztechSat-1 desde las instalaciones de Cabo Cañaveral

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo