Jueves, 12 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Anuncia AMLO cambio de paradigma en seguridad; crímenes no cesan

Nación   /   
Staff  |
 Lunes, Diciembre 2, 2019

Acusa al sexenio de Calderón de ser el más letal

Al celebrar el primer año de Gobierno, El presidente Andrés Manuel López Obrador festejó lo que considera un "cambio de paradigma" en la política de seguridad.

"El alto mando militar les decía a los oficiales: acábenlos y nosotros nos encargamos de los derechos humanos”, reseñó AMLO ante la multitud reunida en el zócalo de la Ciudad de México.

"Esa absurda y desquiciada estrategia no se repetirá jamás", anunció el presidente.

Pero “México llega a fin de año con los pies atrapados en los eventos violentos de octubre y noviembre. Este domingo hubo enfrentamientos entre policías y presuntos delincuentes en Coahuila, en el norte del país, que dejaron 21 muertos, cuatro de ellos agentes estatales. Es solo el último episodio de este" bimestre negro, que cuenta sus semanas por matanzas, emboscadas y asesinatos múltiples”, según una información del diario El País.

Las masacres de Sonora —nueve asesinados, entre ellos seis niños—, Guerrero —15 presuntos delincuentes muertos en una balacera con el Ejército— y Michoacán —13 policías acribillados—, el goteo incesante de asesinatos de mujeres y jóvenes, y los sonrojantes errores en el operativo fallido de Culiacán contra el hijo de El Chapo Guzmán ilustran las dificultades del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para imponerse en amplios territorios del país. El único dato positivo de estos meses es que los asesinatos han dejado de crecer y se han estabilizado a razón de 2.900 o 3.000 al mes, asevera el diario español.

Este domingo, al celebrar el primer año de Gobierno, López Obrador festejó lo que considera un "cambio de paradigma" en la política de seguridad. El presidente aseguró que la violencia que padece el país se originó el 2 de febrero de 2007, cuando el presidente Felipe Calderón (2006-2012), en un evento en el Estado de Michoacán, ordenó al Ejército salir de los cuarteles para enfrentar a los cárteles. "El alto mando militar les decía a los oficiales: 'acábenlos y nosotros nos encargamos de los derechos humanos'. La mejor prueba es que ese sexenio ostenta la mayor letalidad en combate desde la Revolución", dijo el mandatario. Y citó las cifras de los 1.800 enfrentamientos registrados entre 2010 y 2011, que dejaron 231 heridos, pero cerca de 2.500 muertos.

"Esa absurda y desquiciada estrategia no se repetirá jamás", anunció el presidente desde el Zócalo capitalino.

El reportaje puede consultarse completo en:

https://elpais.com/internacional/2019/12/01/actualidad/1575213590_178809.html

Foto Agencia Enfoque

Marchan poblanos contra AMLO; gritan: “no somos chairos ni fifís”Marchan poblanos contra AMLO; gritan: “no somos chairos ni fifís”Exigen la renuncia del presidente y convocan a paro nacional el 24 de febrero

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo