La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, a través de la dirección Regional del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), dispuso los días 11 y 12 de diciembre como límite para depositar sus pagos a la mayoría de los maestros poblanos que tienen quincenas atrasadas.

Según informó el comité de docentes afectados que se encuentran contratados bajo el sistema federalizado, a partir de ayer jueves 28 de noviembre se iniciaron los trabajos de revisión de documentos en el área central de la SEP federal con personal del FONE.

El director regional del FONE indicó que solamente se podía ingresar los registros entre ayer y hoy, debido al cierre del registro fiscal, motivo por lo cual se trabajó a marchas forzadas para ingresar todos los documentos de los maestros que hasta el momento no han sido remunerados.

Informaron que será este día cuando terminen de cargarse a la base los datos, tanto de los docentes como interinos, con la finalidad de que sean enviados para que el personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) haga la validación de cada uno de los recibos de nómina y pueda liberar el dinero.

El FONE explicó que la validación corresponde única y exclusivamente a la Secretaría de Hacienda, por lo que en caso de que haya retrasos y seguramente lo sabrá nuevamente la SEP estatal, deberán trabajar para solventar las inconsistencias y nuevamente integrarlos al sistema para su validación.

Se informó que de los 2 mil registros de nómina que se ingresaran entre ayer y hoy, se espera que la mayoría sean depositados durante el transcurso de los próximos días y a más tardar entre los días 11 y 12 de diciembre del presente año, las fechas que establecieron las autoridades federales para pagar a los docentes.

Del mismo modo se especificó que una vez que los docentes hayan recibido todos los pagos atrasados, las siguientes quincenas ya no deberán tener problemas pues ya fueron validados. Recientemente, la SEP estatal entregó los nombramientos correspondientes que dan a los docentes respaldo sobre las clases que imparten así como la plaza que detentan.

Foto: Agencia Enfoque