Sábado, 14 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

Otra vez dejan sin pago a casi 2 mil maestros de Puebla

Educación   /   
Maribel Morillón  |
 Lunes, Noviembre 25, 2019

Tras su protesta de la semana pasada, les prometieron que este lunes después del mediodía se cubrirían los adeudos, pero no sucedió

Los casi 2 mil maestros federales en Puebla que padecen atrasos de tres a diez meses en pagos de salarios se quedaron otra vez esperando, a pesar de que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, aseguró que este lunes después del mediodía se cubrirían los adeudos.

Así lo confirmaron docentes de este sistema a e-consulta, ya que hasta las 16:30 horas seguían sin recibir el depósito acordado entre la SEP estatal y federal para la remuneración de las quincenas que ya han trabajado.

Mostraron capturas de pantalla de la plataforma de la SEP donde se muestra que sus talonarios de pago no están en línea, así como sus cuentas bancarias se encuentran en cero, por lo que reiteraron su inconformidad y desesperación por la situación.

Todavía la mañana de este día Lozano Pérez mencionó que la situación de los pagos depende de “los tiempos y las formas” que establece la federación, y que la demora fue por el tránsito de la Ley del Servicio Profesional Docente a la nueva Ley de Carrera de los Maestros y Maestras.

Argumentó que ese era el motivo retraso del pago de la nómina para los docentes federales, no obstante que había llegado a un acuerdo con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) para pagar hoy a las 12:00 horas. 

"Quiero explicarle que nosotros estamos siempre dispuestos para atenderlos, se les atendió a los maestros, se hizo una mesa de trabajo, nos comunicamos a México, hubo gente que se fue directamente. El FONE estableció un acuerdo por escrito de responsabilidad de que hoy se pagaba la nómina federal después de las 12 del día", dijo en entrevista con Cinco Radio.

Cabe recordar que los docentes afectados señalaron que si este día no recibían su pago, realizarían acciones más radicales que las del pasado jueves 21 de noviembre, cuando tomaron uno de los accesos de las oficinas centrales de la SEP.

En total, según las cifras de la SEP, son 1 mil 942 maestros que están contratados por la federación y que están en alguno de los múltiples plazos de atraso, mismos que han venido dando clases de forma ininterrumpida a pesar de que no se les ha pagado.

Ya inició pago, dice la SEP

La Secretaría de Educación informó al filo de las 21 horas del lunes que ya inició el pago a maestros federales, tras el compromiso de la administración estatal para gestionar los recursos, por lo que comenzó la entrega de cheques y depósitos bancarios.

A través de un comunicado expuso que los casos de docentes que no hayan recibido el sueldo correspondiente a su servicio serán atendidos en la Dirección de Recursos Humanos de la dependencia, de manera especial con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), en la Ciudad de México.

“Será esta instancia la que especifique el motivo de la no asignación del recurso y la fecha de pago”.

“Es importante aclarar que recibirán el pago directamente en su  tarjeta quienes ya hayan estado en el sistema; para quienes son de nuevo ingreso, los cheques ya autorizados por el FONE, podrán recogerlos en las Coordinaciones Regionales de Desarrollo educativo (Corde) a la que pertenezcan”, se expuso.

Foto: Agencia Enfoque

Maestros federales toman la SEP Puebla por falta de pagoMaestros federales toman la SEP Puebla por falta de pagoLes deben desde tres hasta diez meses de salarios; piden a la secretaría estatal mediar ante la federación

Por día feriado se atrasó pago a docentes en Puebla: SEPPor día feriado se atrasó pago a docentes en Puebla: SEPEste miércoles quedaron liberados 1 mil 368 cheques y solo quedan 22 pendientes, dijo el secretario Lozano Pérez

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo