Los legisladores aprobaron iniciar un juicio político en contra de Rosario Robles, ex secretaria de Sedesol y Sedatu. Rosario Robles actualmente se encuentra presa en el penal de Santa Martha y se le vincula con un desvío de 5 mil millones de pesos, en un caso conocido como la Estafa Maestra.

En caso de que Rosario Robles fuera sometida a juicio político, le podrían aumentar el periodo durante el cual estará inhabilitada para ocupar cargos públicos.

Doce de los diputados de la Subcomisión de Examen Previo de la cámara votaron a favor de iniciarle un proceso político a Rosario Robles y sólo uno votó en contra.

El proceso que se seguirá será debatir el dictamen y si se aprueba, la Sección Instructora estudiará el caso y determinará si hay suficientes motivos para llevar a juicio político a Rosario Robles.

Rocío Barrera, diputada de Morena, consideró que será hasta 2020 cuando se determine si someten a juicio político a Rosario Robles.

“Es un proceso bastante largo que, de acuerdo a los plazos establecidos, estaría concluyendo en febrero. Sin embargo, el trabajo que se está haciendo en esta subcomisión no sólo es en contra de una sola persona sino de todos aquellos funcionarios que no hayan cumplido con las obligaciones y funciones que les fueron conferidas”.

“Y no de otras administraciones sino también de esta cuarta transformación que es un precedente que estamos dejando; es la primera ocasión que se inicia un procedimiento en Subcomisión de Examen Previo”.

El martes 22 de octubre, se difundió que Rosario Robles continuará encarcelada en el penal de Santa Martha Acatitla porque el juez consideró que se puede dar a la fuga. Rosario Robles enfrenta un proceso por ejercicio indebido del servicio público y la denunciaron por casos de desvío de recursos.

Durante la audiencia del martes 22 de octubre, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna no le concedió a Rosario Robles que enfrente su proceso en libertad.

El juez indicó que la defensa de Rosario Robles mintió cuando se le pidió el domicilio de la ex secretaria de Sedesol y cuando afirmó que no tenía dinero.

Aseguró que Rosario Robles tiene dos direcciones, una en Coyoacán y otra en la alcaldía Miguel Hidalgo. En la primera se le intentaron entregar documentos, pero no la encontraron y con la segunda tramitó una licencia de conducir.

Foto: Twitter @Rosario_Robles_