Un estudio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Puebla revela que 40 municipios del estado no han tenido inversión en la última década.

Así lo dio a conocer el presidente de la delegación Puebla de la CMIC, José Antonio Hernández González, quien explicó en el programa "Ante la Corte", de e-consulta, que esos municipios representan poco menos del 20 por ciento del total, y han padecido corrupción y desigualdad en el reparto de recursos.

"Nosotros tenemos un estudio que hizo la CMIC Puebla, que es una radiografía de todo el estado (...) Hay 40 municipios donde no se ejerció un solo peso en los últimos 10 años, no tuvieron inversión de nada, principalmente en la Mixteca", dijo Hernández González, al tiempo en que señaló que se trata de municipios con altos grados de marginación.

Enfatizó que una de las zonas donde más municipios se encuentran en esa situación son los de la zona de la Mixteca, la cual ha sido estandarte del actual gobernador Miguel Barbosa Huerta, pues al ser originario de esa región ha sostenido en múltiples ocasiones que buscará llevar inversión y crecimiento a esta parte de la entidad.

"El municipio de Eloxochitlán, la parte de la Mixteca, los alrededores de Acatlán de Osorio, son otros de los que no han tenido recursos; Tlacotepec de Porfirio Díaz y otros dos municipios arriba de La Ceiba que no han recibido absolutamente nada", detalló el empresario y representante del gremio constructor.

En contraste, el estudio muestra que en Puebla solo hubo dos municipios que en los últimos diez años superaron los mil millones de presos de inversión:  la capital y San José Chiapa, éste último impulsado por la instalación de Ciudad Modelo y la planta armadora Audi.

"Había dinero, pero seguimos compitiendo como uno de los estados con más índices de pobreza (...) solamente dos municipios tuvieron inversión arriba de más de mil millones de pesos en estos últimos diez años, que fueron el municipio de Puebla y San José Chiapas".

Impulsarán 150 proyectos y Consejo

Respecto al momento actual que vive la obra pública en Puebla, recordó que había dos proyectos de infraestructura vial en la zona metropolitana, para la construcción de rotondas inteligentes que fueron pospuestas pero cuya inversión de 350 millones de pesos será recanalizada para proyectos de desarrollo social.

"Entre las obras que se licitaron estamos hablando de alrededor de 350 millones de pesos que se dejaron de ejercer. Están ahorita viendo la parte de cómo se va a recanalizar, estamos en espera de ver a dónde se van a reorientar; tengo entendido que se van a ir a programas sociales", reveló.

Explicó que está decisión fue directamente del gobernador Miguel Barbosa Huerta y se ejecutó por parte del aún secretario de Infraestructura, Heliodoro Luna Vitae, quien se sigue haciendo cargo de la vinculación con la CMIC a pesar de haber presentado ya su renuncia al gabinete.

"La obra ya estaba concursada y estaba licitada, se recortaron metas y en su momento el gobernador también fue palomeando cada una de las obras que se hicieron. Están también las obras que se hicieron en la (carretera) Interserrana y está parte de las rutas de evacuación", explicó Hernández González.

Actualmente la CMIC tiene aproximadamente 150 proyectos ya elaborados que busca presentarle al gobierno del estado para materializarlos a través de sus agremiados, pero buscan hacerlo con un Consejo Estatal de Infraestructura, figura que también ya fue platicada con el Ejecutivo.

Dicha instancia permitiría trabajar con el gobierno para el diseño de los proyectos ante la falta de recursos que argumenta la administración de Barbosa Huerta, con lo que buscan reactivar la obra pública y no seguir perdiendo proyectos como los ya enunciados y otros más como las laterales de la Recta a Cholula.

"Otro de los problemas que tiene la secretaría (es que) no tienen dinero para generar proyectos. Entonces es lo que les estamos proponiendo, vamos con este Consejo (...) tenemos alrededor de 150 proyectos prioritarios para Puebla y que, obviamente, aquí la idea es que queremos mostrárselo al gobernador", adelantó el empresario.

Foto Especial