Lunes, 9 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Advierten intento de congelar dirigencia de Morena en Puebla

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Lunes, Noviembre 18, 2019

La estrategia es que llegue el proceso electoral y sea imposible renovar las dirigencias

Aspirantes a la presidencia de Morena en Puebla acusaron que desde el CEN existe un intento por postergar la renovación de la dirigencia nacional y estatal hasta 2021.

El secretario General del partido, Édgar Garmendia de los Santos; el consejero nacional Pablo Salazar Vicentello y el excandidato a la gubernatura, Abraham Quiroz Palacios, coincidieron en que la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz es la que impulsa esta propuesta.

Por separado denunciaron que la secretaría General en funciones de presidenta busca alargar su mandato junto con un sector del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Esto luego de que Polevnsky Gurwitz anunció el domingo que pretende solicitar una prórroga al INE y otra al TEPJF para realizar el proceso interno a mediados de 2020, no a inicios del año, como le ordenaron al partido.

Los inconformes alertaron que la intención no es llevar a cabo las elecciones a mitad del siguiente año, sino hasta 2021, luego de los comicios de diputados federales y locales, así como alcaldías.

Buscan alargue hasta 2021

Quiroz Palacios acusó que Polevnsky Gurwitz apuesta a que el Instituto Nacional Electoral (INE) declare el inicio del proceso electoral en el tercer trimestre de 2020 y así ya no puedan renovarse las dirigencias de los partidos.

Por ley, Morena tendría que esperar al menos un año para sus elecciones internas, hasta que concluyera el proceso electoral.

El excandidato a la gubernatura calificó esto como una “jugada siniestra”, que consideró no deben permitir los militantes.

Impedirán intentona

Salazar Vicentello aseguró que la mayoría de consejeros nacionales no apoyan la intención de Polevnsky Gurwitz y su propuesta será rechazada en el Congreso Nacional convocado para el próximo domingo 30 de noviembre.

Al confirmar su voto en contra, aseguró que también será desechada la reforma que la dirigente nacional busca hacer a los estatutos del partido para que las dirigencias se elijan por encuesta y no por elección en urnas.

Garmendia de los Santos, también consejero nacional, se sumó al rechazo de postergar el proceso interno y de que se usen encuestas, pues insistió en que el método debe ser las asambleas con votación en urnas.

Foto: Archivo e-consulta

Descartan dirigencia provisional de Morena en PueblaDescartan dirigencia provisional de Morena en PueblaSe perfilan dos reformas, una para extender el mandato de las dirigencias vigentes y otra para remplazarlas por interinos

Surge bloque en Morena contra elección de estado en PueblaSurge bloque en Morena contra elección de estado en PueblaBuscan anular la elección de consejeros estatales y que se repita el proceso

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo