El Comité Ejecutivo Nacional de Morena compró boletos de avión para viajes que nada tienen que ver con las actividades del partido; el Comité Estatal del PAN en Veracruz, gastó en gasolina 8.2 millones de pesos en días y horas en los que el partido no llevaba a cabo actividad alguna, y el PRI reportó gastos por más de 688 mil pesos para celebrar reuniones de militantes y simpatizantes para fortalecer “el compañerismo y la amistad”.

Son algunas de las irregularidades que registra la fiscalización que conocerá el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, y que podría acarrear a los partidos sanciones por más de 714 millones de pesos, según una información del diario Milenio.

Otros partidos también incurrieron en anomalías. Es el caso del Partido Verde, en Veracruz, que gastó más de 12.4 millones de pesos en asesorías y consultorías, más de 50 por ciento de los recursos que recibe en la entidad, y que fueron realizadas por personas cuya trayectoria o experiencia no tienen que ver con los cursos, y como lo acreditó la Unidad de Fiscalización del INE.

También en Veracruz, el PRD destinó 2.9 millones de pesos para 20 cursos de capacitación impartidos por personas cuyos curriculum contienen extractos idénticos que se encuentran en sitios de internet y presentaron diapositivas que fueron ubicadas en varias páginas, cuyos autores no corresponden a los ponentes, informa Milenio.