Las universidades mexicanas deben reconocerse por su papel de formadoras de ciudadanos capacitados para la solución de nuevos problemas, dijo el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz al participar en el panel “Las universidades como actores de un futuro común en México", que tuvo por sede el edificio central de la Upaep.

En el encuentro en que también participaron Santiago García, de la Universidad Panamericana de México, y Javier Iguiñiz, de la Pontificia Universidad Católica de Perú, Esparza Ortiz reconoció que hay crisis económica en las instituciones, en especial aquellas que dependen de los recursos públicos, toda vez que muchas hicieron acuerdos contractuales que se firmaron hace varias décadas y que actualmente son insostenibles

"Básicamente porque hay sindicatos que desde los setenta crecieron en forma descomunal, con prestaciones muy altas, muy por arriba de las que maneja la ley y que llegan al absurdo de generar días económicos, días laborables, pero la realidad es que hay algunos casos de universidades públicas que tienen más trabajadores administrativos que académicos", señaló.

En su turno, el rector de la Upaep Emilio José Baños Ardavín, aseveró que las instituciones educativas de nivel superior deben convertirse en un contrapeso del estado y mantener una postura crítica sobre aspectos que influyen en la sociedad.

Se trata de que sean una verdadera voz de la ciudadanía cuando hoy sabemos que la sociedad pide esa capacidad de interlocución, agregó.

El rector contextualizó con el tema de seguridad que actualmente se vive en Puebla y destacó la mención que hizo el rector de la BUAP, sobre el asesinato de Alejandro Trejo Almonte, quien el pasado miércoles falleció a causa de una herida de bala recibida durante un intento de asalto.

"Alfonso (Esparza)  iniciaba con el tema muy doloroso de la seguridad, de la incapacidad que tenemos como estado para afrontar este asunto. Entonces cómo entenderlo y qué tanto hemos sido un verdadero contrapeso para las situaciones sobre las que la sociedad hoy no tiene cómo hacerse notar", cuestionó Baños Ardavín.

Foto: BUAP