Los trabajadores del Hospital Para el Niño Poblano (HNP) recuperaron hoy su vida sindical tras un año de pleitos legales al recibir la Toma de nota, de parte de la Secretaría del Trabajo en el estado. 

El hecho tiene lugar luego de que en 2014 Sindicato Independiente de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano de los Servicios de Salud del Estado de Puebla perdiera la toma de nota por una decisión del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas quien además decidió recortarles una treintena de plazas. 

La política del entonces gobierno estatal llevó a los trabajadores a emprender una batalla legal para recuperar el sindicato y a sumarse a otras demandas sociales contra el mandatario. 

Entre ellas, los pleitos por el cierre de verificentros y de los registros civiles en juntas auxiliares, así como los subsecuentes casos de presos políticos. 

El actual titular de la Secretaría del Trabajo y abogado laboral que en algún momento siguió el caso, Abelardo Cuellar, reconoció la relevancia de recuperar el sindicato. 

Dijo que esto responde al tiempo que tardó que la justicia laboral les diera la razón y por otro lado les permitirá recuperar derechos laborales perdidos en esos cinco años. 

El nuevo dirigente sindical es el médico Sixto Andrade quien agradeció que la actual administración estatal hubiera accedido primero a darles la toma de nota y después a tomarles protesta. 

Foto: Especial