Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Seguridad

Popocatépetl registra 219 exhalaciones en las últimas horas

El secretario de gobernación advierte posible caída de ceniza en 10 municipios hacía el nor-noroeste

Popocatépetl registra 219 exhalaciones en las últimas horas

De la semana del 19 al 25 de octubre, el miércoles 22 fue el día de mayor actividad del volcán Popocatépetl, con 226 exhalaciones acompañadas de gases y ligeras cantidades de ceniza, 18 explosiones y 335 minutos de tremor.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), reiteraron que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase Dos.

Informaron que este viernes el coloso presentó 219 exhalaciones acompañadas de gases y ligeras cantidades de ceniza y 287 minutos de tremor, con emisiones constantes de vapor de agua y gases volcánicos que el viento dispersó hacia el nor-noreste.

El secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, precisó que podría caer ceniza en diez municipios: Acteopan, Atzitzihuacan, Chiautzingo, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Teotlalcingo, Tepemaxalco, Tianguismanalco, Santa Rita Tlahuapan, Tochimilco y los estados de México y Morelos.

Te puede interesar:

Popocatépetl registró 326 exhalaciones en las últimas horas

César Orlando Flores Sánchez, coordinador general de Protección Civil Estatal, reiteró el llamado a la población a no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter a fin de garantizar su seguridad.