Domingo, 17 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Ganan presea Rivera Terrazas; piden apoyo de IP a la ciencia

Universidades   /   
Maribel Morillón  |
 Miércoles, Octubre 16, 2019

La investigación y desarrollo de la ciencia en Puebla se hace con el mínimo respaldo, señalan

José Eduardo Espinosa Rosales, físico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) condecorado con la presea "Luis Rivera Terrazas" por Divulgación Científica, consideró que el desarrollo de la ciencia y la investigación en Puebla deben recibir un mayor apoyo de la iniciativa privada.

En entrevista con e-consulta al término de la ceremonia donde recibió el galardón entregado por el Congreso del Estado, Espinosa Rosales reconoció que la investigación y desarrollo de la ciencia en Puebla, al igual que en la mayoría del país, se hace con el mínimo apoyo.

"En general no es malo, tenemos la sensibilidad en el estado sobre qué es la ciencia, qué es la tecnología; se hacen los esfuerzos para obtener los apoyos y definitivamente hay muchas tareas a las cuales apoyar y hay muchas necesidades  en el estado. A los que trabajamos en ciencias y tecnología nos gustaría tener más apoyo", reconoció.

Señaló que la cuestión en Puebla es parte de una visión generalizada de la ciencia en un país que invierte poco en ese terreno, en contraste con las grandes potencias que invierten hasta el 3 por ciento de su PIB en investigación científica.

"Sí hay un apoyo a las ciencias, lo que pasa es que el trabajo en ciencias requiere mucho apoyo. En nuestro país se gasta mucho menos del 1 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) en ciencia. En estos momentos los países más desarrollos gastan más que eso”, detalló.

Aunque consideró que el Estado hace lo que se puede con los recursos que tiene, hace falta una mayor participación de la iniciativa privada en el fortalecimiento de la investigación, pues ese sector tiene recursos que inyectar al gremio de la investigación.

Explicó que si bien hay muchos acercamientos para crear, investigar o desarrollar, se quedan en eso, simples acercamientos que no se logran concretar por motivos diversos.

"Yo creo que la relación con la iniciativa privada hasta ahora ha sido poca, no hay muchos  proyectos que se relacionen con la iniciativa privada y debe ser mucho mayor, debe de crecer, ya que realmente es muy poco lo que hace" 

Debe impulsarse desde las universidades

Por su parte Alejandro Palma Castro, catedrático de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP y que también recibió la condecoración en el área de Ciencia Básica y Humanidades, consideró que el interés por la academia y la investigación debe estimularse desde las universidades.

"Yo creo que empieza a estimularse desde las universidades, son puntos medulares y claves para apoyar la investigación (…), donde están los estudiantes, precisamente en quien se debe depositar la mayor parte de esfuerzo para generar una investigación a largo plazo ", señaló.

Respecto a la participación de la iniciativa privada, consideró que la Investigación debe verse como una actividad social, por lo que es necesaria la participación de múltiples actores, que incluye al gobierno y a las empresas.

"Son distintos modelos. Evidentemente que la investigación debe ser un asunto social en el sentido en el que todos los actores sociales deben intervenir, pero también entendemos la parte de la iniciativa privada que a veces no cuenta con una estructura administrativa, legislativa, capaz de incentivar en mayor medida esa participación", sentenció.

Foto: Maribel Morillón

Investigadores del INAOE reciben Presea Estatal de Ciencia y TecnologíaInvestigadores del INAOE reciben Presea Estatal de Ciencia y TecnologíaAmbos científicos fueron reconocidos por su trayectoria académica y profesional

   


Visitas:


Encuesta