Lunes, 9 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Ruta de transporte para discapacitados proponen al gobierno estatal

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Octubre 16, 2019

Es urgente ese servicio ante la exclusión que padecen en el actual sistema de transporte, señalan

Una ruta de transporte público, adecuada cien por ciento para personas con discapacidad, y que recorra los nosocomios de la zona metropolitana, así como una aplicación que les informe a qué horas pasa y si hay unidades disponibles en otras rutas, son propuestas de la Red Puebla Para Todos que se analizan con el gobierno del estado.

Al igual que en otros sectores de la población, explicó en entrevista Rodrigo Centeno, en esta organización que se centra en mejorar las condiciones para los discapacitados de la zona metropolitana, están conscientes de que es necesaria un alza a la tarifa del transporte, pero piden que se acompañe de beneficios para ese sector de la población como para el resto de los usuarios.

Los proyectos para el grupo vulnerable se comenzaron a platicar con la administración pasada y con las nuevas autoridades han encontrado  disposición, dijo el encargado de comunicación social de la organización.

Tanto una ruta acondicionada en su totalidad, como la información precisa en plataformas digitales sobre las unidades destinadas en otros derroteros, detalló, son esquemas que ya funcionan en países de Europa, Estados Unidos, Chile y de manera inicial en la Ciudad de México.

Contar con estos beneficios de infraestructura y con personal sensibilizado hacia las necesidades de los discapacitados, agregó Centeno es urgente si se consideran los tratos con los que se encuentran en el transporte público.

En su caso, relató, él es un debil visual al que con bastón en mano los operadores rechazan levantarlo en la mayoría de las ocasiones pues bajan sus ingresos e implican que su pausa se más tardada, sin embargo hay otros discapacitados como los que usan silla de ruedas que están completamente segregados de autobuses y mucho más de las combis.

"Nosotros en la organización buscamos la inclusión de las personas con discapacidad y que tengan una mejor calidad vida y nos hemos centrado en la movilidad pues en diferentes entrevistas nos decían que uno de los puntos que se puede atender más inmediatamente es la movilidad", dijo.

Además de la ruta específica y la aplicación, otra propuesta que han planteado es que se acabe con el modelo hombre - camión que implica acuerdos irregulares entre concesionarios y operadores, y se adopte no empresarial que obligue a determinar horarios de ley, montos fijos y estabilidad laboral.

Lo que se tiene actualmente hace poco atractiva esa actividad laboral, lo que deriva en que sea una población flotante la que maneja las unidades y que ni autoridades ni organizaciones avancen en capacitaciones, consideró.

Una labor en la que ya están adelantados en la Red es en capacitaciones a rutas que han mostrado interés por dar un mejor trato a los discapacitados. La ruta 45 A es en la que ven más avances, señaló.

Foto Archivo

Siguen cobros arbitrarios en rutas de transporte suburbanoSiguen cobros arbitrarios en rutas de transporte suburbanoUsuarios reportan aumentos no autorizados en inspectorías y juntas auxiliares

Premian a la Línea Periférico con aumento a 10 pesosPremian a la Línea Periférico con aumento a 10 pesosLa ruta luce nueva imagen y anuncia que ahora cuenta con videovigilancia, GPS y hasta wifi, aunque enfrenta críticas de los pasajeros

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo