Miércoles, 20 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

PRD acusa consulta patito sobre Ley Bonilla y pide clausurar Congreso

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Lunes, Octubre 14, 2019

El domingo 13 de octubre, el Congreso de Baja California realizó una consulta en la que preguntó si los ciudadanos quieren que Jaime Bonilla gobierne dos o cinco años

El Partido de la Revolución Democrática denunció que en Baja California se realizó una consulta patito y pidió que sus militantes clausuren de manera simbólica el Congreso local.

El domingo 13 de octubre, el Congreso de Baja California realizó una consulta en la que preguntó si los ciudadanos quieren que Jaime Bonilla gobierne dos o cinco años.

Hasta el mediodía del lunes 14 de octubre, las versiones extraoficiales indicaban que la mayoría de los ciudadanos de Baja California votó a favor de que Jaime Bonilla los gobierne cinco años.

Jaime Bonilla ganó la gubernatura de Baja California en junio y debería gobernar por dos años, pero el Congreso local reformó la Constitución del estado para que gobierne cinco años.

El PRD informó que realizará movilizaciones para impedir que Jaime Bonilla gobierne 5 años y anunció que interpondrá recursos legales para evitar que se amplíe el periodo de gobierno.

Ángel Ávila, dirigente del PRD, indicó que el Congreso de Baja California sólo obedece a los intereses económicos.

“Para acusar que el Congreso de Baja California está capturado políticamente por intereses económicos”.

Aseguraron que la consulta que se realizó en Baja California es patito, porque no cumplió con los requisitos que le dieran representatividad y que sólo se trató de un ejercicio a modo.

“Se llevó a cabo con escasa participación y con supuestas mesas de votación encabezadas por militantes de Morena, pagados por ese partido, para tratar de generar un supuesto consenso de ampliación de mandato”.

“Nos queda claro que es una estrategia de Morena, de su presidenta Yeidckol Polevnsky y tolerada por el propio presidente de la república”.

AMLO advierte que Jaime Bonilla deberá obedecer a las autoridades

Andrés Manuel López Obrador aseguró que si el tribunal electoral determina que el periodo de gobierno de Jaime Bonilla en Baja California debe ser de dos años, se debe obedecer la orden.

El Congreso de Baja California realizará una consulta el domingo y les preguntará a los ciudadanos si quieren que Jaime Bonilla gobierne 5 o 2 años.

“Acerca de lo de Baja California, yo voy para allá mañana, yo no voy a estar el domingo, pero voy a San Quintín. Voy a ver lo del sistema de Salud en Ensenada y en especial en San Quintín”.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que debe ser la autoridad competente la que resuelva si Jaime Bonilla gobernará dos años o cinco.

“Y no me estoy entrometiendo en este asunto. Yo lo que dije y sostengo es que hay que respetar la decisión de la autoridad competente. Que si la autoridad competente, si es el tribunal electoral, resuelve que son dos años, son dos años. Al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie. Si la autoridad competente resuelve que está bien la decisión que tomó el Congreso local, pues eso”.

“(Si dice) que no son dos años, sino más, pero que sea la autoridad la que resuelva, la que corresponda. No meternos nosotros, yo no estoy involucrado en este asunto, es algo incluso que me produce pena, me da pena, porque no debe de estarse discutiendo sobre estos asuntos, hay que respetar lo que establece la Constitución, las leyes, y lo que resuelvan las autoridades. Ya no es el tiempo de antes”.

Foto: Imagen Noticias

Si el tribunal dice que Bonilla gobierne 2 años, que obedezca: AMLOSi el tribunal dice que Bonilla gobierne 2 años, que obedezca: AMLOAndrés Manuel López Obrador indicó que una vez que la autoridad resuelva todos deberán acatar la decisión y no aplicar chicanadas para retorcer la ley

   


Visitas:


Encuesta