Jueves, 17 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Se uso chicanada legal en Santa Lucía, dice Coparmex

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Miércoles, Octubre 9, 2019

El presidente de Coparmex indicó que debe ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que debe determinar si se construye o no el aeropuerto en Santa Lucía

Gustavo de Hoyos Walter, presidente de Coparmex, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se valió de una chicanada legal para que el juez anulara los amparos que se interpusieron y poder construir el aeropuerto en Santa Lucía.

“Hay una chicanada legal clara que tiene que ver con esta categorización que se hizo de la instalación de Santa Lucía como una instalación estratégica, es evidente, no es una suposición, fue precisamente esto, y también las declaraciones que se dieron reiteradamente por el titular del Ejecutivo, fueron los que en buena medida determinaron la variación del criterio del juez de distrito, eso es una realidad”.

El presidente de Coparmex indicó que debe ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que debe determinar si se construye o no el aeropuerto en Santa Lucía.

“Siendo respetuosos del marco legal hay que confiar en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, primero decida atraerlo y luego determine a derecho lo que ha de proceder en este caso”.

Gustavo de Hoyos Walter afirmó que de ahora en adelante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría declarar instalaciones estratégicas cualquier proyecto que quiera realizar.

“Aquí aunque el tema del aeropuerto es fundamental para el desarrollo del país, lo más relevante de todo, son los criterios que se están estableciendo respecto del Estado de derecho en su conjunto, si nombras seguridad nacional se pueden echar para abajo las suspensiones en juicios de amparo y este instrumento que vemos, con todos los ciudadanos, incluso en las épocas más complejas del país puede tener un gravísimo deterioro”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a los jueces que revocaran los amparos que se han interpuesto en contra de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

En el documento se indicó que se reconoció al aeropuerto de Santa Lucía como instalación estratégica y que en caso de que los amparos no se revocaran se pondrían en peligro las actividades que se llevan a cabo.

“Con la declaratoria mencionada se reconoció al aeropuerto de Santa Lucía como instalación estratégica, provocando que en caso de sostener la suspensión se pongan en peligro las actividades que se llevaban a cabo, como lo es el despliegue inmediato de personal y material desde el centro del país a cualquier parte del territorio nacional para resguardar la defensa, integridad y soberanía del país”.

En el texto de la Sedena se indicó que la determinación de los jueces impediría que se aplique el Plan DN-III-E, porque las Fuerzas Armadas tienen que estar siempre listas para partir desde la Base Militar de Santa Lucía.

“Además de lo anterior, se impediría que la Base Militar apoye a la población civil mediante la aplicación o ejecución del Plan DN-III-E, ya que las Fuerzas Armadas deben estar en situación de alerta para poder desplegarse desde la Base Militar de Santa Lucía a cualquier parte del territorio nacional, lo que implica la posibilidad de dar protección y seguridad para todos los ciudadanos de la República”.

Foto: Mexicoaeroespacia

Juez revoca amparo y avala construcción de aeropuerto en Santa LucíaJuez revoca amparo y avala construcción de aeropuerto en Santa LucíaLa Sedena reconoció al aeropuerto de Santa Lucía como instalación estratégica y afirmó que en caso de que los amparos no se revocaran se pondrían en peligro las actividades que se llevan a cabo

   


Visitas:


Encuesta