Miércoles, 20 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

Gobiernos saben de riesgos por desagües en Huejotzingo: vecinos

Medio Ambiente   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Octubre 3, 2019

Muestreos de 2018 revelan indicadores por arriba de la norma

De acuerdo con opositores a la obra que busca descargar residuos industriales del Parque Industrial HuejotzIngo en el río Metlapanapa, las autoridades tienen conocimiento de los niveles de contaminación de esas aguas y los riesgos.

En recientes encuentros entre funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como de representantes del sector industrial y del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, se ha planteado a los habitantes de Juan C. Bonilla que los desagües serán residuos tratados y agua pluvial.

Sin embargo, en una versión del "Proyecto Integral del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la Zona Industrial de Huejotzingo", a la que tuvieron acceso, incluye muestreos de contaminantes realizados en 2017 y 2018.

Los más recientes, realizados en septiembre del año pasado, tuvieron como punto de muestreo la descarga final de Ciudad Textil y reflejan excesos conforme a lo que determina la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre los límites máximos en ríos para realizar descargas.

En el parámetro de grasas y aceites, se registraron 46.8 puntos, arriba de los 25 permitidos y 217.6 puntos en la demanda bioquímica de oxígeno que debería tener como máximo 200.

En el muestreo se encontraron arsénico, cadmio, cianuro, cobre, cromo, mercurio, níquel, plomo y zinc, aunque en niveles mínimos frente al máximo permitido por la NOM.

Entre los argumentos que han planteado autoridades de los tres niveles de gobierno para desviar las aguas de la zona industrial de Huejotzingo Juan C. Bonilla es que buscan no contaminar más el Atoyac y dar cumplimiento a recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Tras un bloqueo realizado el viernes pasado por los opositores y la toma de la alcaldía realizada el lunes, hoy se tiene una nueva reunión para discutir el proyecto.

Foto Especial

Urgen a ordenar municipios de Puebla para proteger aguas y ríosUrgen a ordenar municipios de Puebla para proteger aguas y ríosEspera Dale La Cara al Atoyac que el tema sea retomado por la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta

Rechazan en Juan C. Bonilla desagües textiles de HuejotzingoRechazan en Juan C. Bonilla desagües textiles de HuejotzingoEl proyecto ya aprobado busca llevar a un colector pluvial sin mantenimiento los residuos de un parque textil para reducir la contaminación en el río Atoyac

   


Visitas:


Encuesta