Viernes, 15 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Estudio ubica a Puebla entre los tres estados con más impunidad

Sociedad   /   
Maribel Morillón  |
 Miércoles, Octubre 2, 2019

Investigación relaciona impunidad con el número de personas desaparecidas

Puebla fue calificado como uno de los tres estados con mayor impunidad, de acuerdo con el estudio “Costos de la Impunidad”, el cual considera que este indicador está ligado al número de personas desaparecidas.

La investigación realizada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Critical Thinking Advocates (Creatura), señala que en las entidades federativas donde hay mayor índice de impunidad, hay más hogares con víctimas de desaparición.

Según el estudio, cada punto porcentual de impunidad corresponde aproximadamente a 173 personas desaparecidas, mientras que los delitos denunciados equivalen a 38.8 desapariciones, en tanto que los delitos con averiguación previa equivalen a 25.1 desapariciones.

Con base en dicha correlación, en el primer lugar se encuentra el estado de Michoacán con 4 mil 435 hogares que señalaron tener al menos un desaparecido durante el año 2016, lo que representa un 51 por ciento de casos de impunidad, con relación a las averiguaciones previas existentes.

El estudio también explica que hay una relación entre el número de averiguaciones previas con sentencia, pues si las averiguaciones previas iniciadas en dicha entidad tuvieran resultado favorable, se tendrían 1 mil 290 hogares menos sin desaparecidos, esto se traduce a un 29 por ciento.

En este orden, el segundo estado con mayor índice de impunidad es Puebla, en donde 2 mil 125 hogares durante 2016 reportaron tener al menos un desaparecido, lo que representa  43.22 por ciento de impunidad, aunque si no existieran tantas  averiguaciones previas sin sentencia, la cifra se reduciría a 1 mil 085 hogares menos.

Por último, el estudio ubica al estado de Veracruz en tercer lugar ya que cuenta con 2 mil 117 hogares que en su momento reportaron una persona desaparecida, lo que representa un 58 por ciento de impunidad, aunque si hubiera un resultado óptimo, habría solamente 1 mil 458 desaparecidos, lo que representa el 68.87 por ciento.

Foto: Especial

Pasa ley de Barbosa para indemnizar con 42 mp a víctimasPasa ley de Barbosa para indemnizar con 42 mp a víctimasLa compensación aplicará para víctimas de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro o trata.

   


Visitas:


Encuesta