Andrés Manuel López Obrador afirmó que quienes se beneficiaron con la condonación de impuestos fueron las hijas e hijos predilectos del régimen.

Aseguró que la situación es muy injusta porque si campesinos, obreros y clases medias, pagan impuestos, no debe haber hijas e hijos predilectos que no los paguen.

“Es muy injusto que campesinos, obreros, integrantes de clases medias, comerciantes pequeños, empresarios, todos, paguemos impuestos y existan hijos predilectos e hijas predilectas del régimen que no pagan o se les condonan los impuestos. Eso ya se terminó”.

Reconoció que la condonación de impuestos es legal y que incluso cuando ellos llegaron al gobierno se continuaron realizando condonaciones.

“Estaba establecido en la ley, se aplicaban estas medidas de manera legal en Hacienda. Es más cuando llegamos nosotros pasaron unos meses y se seguían dando condonaciones hasta que dijimos se acaba esto, porque había ese marco legal que lo permitía y esa voluntad política o esa impunidad, eso ya no existe”.

Cuando le preguntaron sobre el caso de Yeidckol Polevnsky, que aparece en el listado con 16.4 millones de pesos condonados, Andrés Manuel López Obrador afirmó que no le gusta personalizar los casos.

“Sí, pero no me gusta personalizar. No es eso el asunto, es como si estoy yo dale y dale con mis adversarios los conservadores, que se están portando muy bien ya”.

El miércoles 2 de octubre, Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, afirmó que un error de su anterior contador fue lo que propició que apareciera en la lista de personas a las que el Sistema de Administración Tributaria le condonaron impuestos.

La organización Fundar consiguió que el SAT le entregara los registros con los nombres de las personas a las que se les habían condonado impuestos.

En el listado aparecen personajes del mundo del espectáculo, del deporte, decenas de empresas y políticos.

Yeidckol Polevnsky le dijo al periodista Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, que su contador se equivocó y la inscribió con actividad empresarial.

En el listado que se difundió se indica que el Sistema de Administración Tributaria le condonó a Yeidckol Polevnsky 16.4 millones de pesos.

“No recuerdo la cantidad de impuestos pagados en 2013, pero en mi vida he pagado muchos. Yo venía del mundo empresarial y renuncié a eso para apoyar a López Obrador y el contador me puso con actividad empresarial cuando la había dejado tiempo atrás. Yo estaba como asalariada en el Senado”.

Crédito de la foto Andrés Manuel López Obrador