Los concesionarios del transporte público en Puebla no reciben sanciones sino exhortos de la autoridad estatal para que solventen faltas a la Ley y Reglamento de Transporte, según una revisión a sus redes sociales en materia de quejas ciudadanas.

En una revisión realizada a las quejas ciudadanas emitidas durante la actual administración estatal en redes sociales, se observa que en la mayoría de los casos la Secretaría de Movilidad y Transporte resuelve enviar cartas con llamados a los transportistas que violan el reglamento.

Está el caso de la ruta 72 A, de la que se presentó evidencia de circular a exceso de velocidad y pasarse el semáforo en rojo. Y otra queja contra las rutas 10, 54 y 66 por jugar carreritas en la zona de La Paz. Ante ambos señalamientos, sólo se publicó un oficio dirigido a la primera de las rutas mencionadas.

Hay también quejas sobre cómo operadores de la ruta Loma Bella invaden banquetas y dañan la señalética en vía pública, o cómo unidades de la ruta 11 tienen cortinas aunque éstas están prohibidas por ley.

EJEMPLO DE EXHORTO POR INVADIR BANQUETA

Otro caso en el que se hizo sólo un exhorto, pero al que se dio seguimiento, con evidencias recopiladas por la propia secretaría, ocurrió por el uso de luces negras en el interior de unidades de la ruta 3, que también están prohibidas.

MODIFICACIONES EN RUTA 3

En contraste con estos cinco ejemplos, sólo en dos quejas de la ciudadanía el gobierno estatal resolvió imponer multas económicas, por dar vuelta prohibida y por contaminar.

Ahora que se discute el alza a la tarifa la administración de Barbosa Huerta ha planteado que esto irá acompañado de mejoras en el servicio.

Desde organizaciones ciudadanas ha surgido la iniciativa de que el alza sea pausada y con un comité ciudadano que certifique las acciones y dé cauce a las quejas.

Foto: Especial