Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

Los 43 no tuvieron contacto telefónico con criminales, dice Encinas

Alejandro Encinas indicó que el análisis de las llamadas telefónicas les ha permitido reconstruir los momentos críticos de la operación

Los 43 no tuvieron contacto telefónico con criminales, dice Encinas

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, afirmó que los 43 jóvenes de la escuela normal de Ayotzinapa no tuvieron contacto telefónico con criminales.

Aseguró que en cuatro años se analizaron 80 millones de registros de llamadas telefónicas y que de esa cifra estudiaron 206 mil.

Las investigaciones determinaron que de las 206 mil llamadas telefónicas, 84 mil eran líneas esenciales y se identificaron 116 números de teléfonos.

“Se han analizado 80 millones de registros de llamadas de los teléfonos de los muchachos con 206 mil registros de interés y aunque no puedo decir detalles sí quiero aclarar que nunca hubo contacto de algún estudiante con ningún grupo delictivo”.

Te puede interesar:

Fiscalía General reconstruirá desde cero el caso Ayotzinapa

Durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, un total de 43 jóvenes fueron atacados por grupos armados y la investigación oficial concluyó que los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula.

Alejandro Encinas indicó que el análisis de las llamadas telefónicas les ha permitido reconstruir los momentos críticos de la operación.

“Nos han permitido no sólo identificar las (horas) críticas sino seguir el minuto a minuto de la operación”.

“En ningún momento hubo contacto por parte de ningún estudiante con un grupo delictivo o con alguno de sus integrantes”.

El miércoles 29 de agosto de 2018, el entonces presidente Enrique Peña Nieto aseguró que estaba convencido que la Procuraduría General de la República investigó correctamente el caso de la desaparición de los 43 jóvenes de la escuela normal de Ayotzinapa.

En uno de los promocionales de su Sexto Informe de gobierno, Enrique Peña Nieto defendió la investigación y los resultados que entregó la PGR.

“Se suscita el evento de Ayotzinapa, muy lamentable, la desaparición de 43 jóvenes, un 26 de septiembre de 2014. La PGR atrajo lo que era un tema del orden local en el estado de Guerrero, para ver qué era lo que había ocurrido con los jóvenes que estaban desaparecidos”.

“De ahí vino una investigación profunda y amplia, y más cuando evidentemente se generó un eco, ante la demanda, muy sentida y justa, de los padres de familia por saber qué había pasado con sus hijos”.

Aseguró que en la investigación que realizó la PGR se probó de manera clara y contundente que los 43 jóvenes fueron incinerados.

“La investigación ahí está. Evidentemente ante la negativa y el rechazo de los padres de familia para aceptar los alcances de la investigación realizada por la Procuraduría General de la República, en donde había evidencias claras y contundentes de que muy lamentablemente los 43 jóvenes habían sido incinerados por un grupo delincuencial que operaba en el estado de Guerrero, fue necesario incluso abrir la investigación a una Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que integrantes de esta comisión pudiera conocer la investigación que había realizado la procuraduría”.

“En lo personal y con el dolor que causa y con lo que significa la pena para los padres de familia, yo estoy en la convicción de que lamentablemente pasó justamente lo que la investigación arrojó”.

“Sé que lamentablemente la pérdida de un hijo no hay forma de repararla. Son hechos que nunca más se deben repetir en nuestro país”.

Crédito de la foto Andrés Manuel López Obrador