Martes, 22 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Atender recomendaciones de la CNDH, demandan a Barbosa

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Martes, Septiembre 17, 2019

En plantón le demandan que atienda conflictos sociales

Integrantes de organizaciones poblanas vinculadas a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) exigieron este martes una reunión con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y que atienda las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violencia obstétrica en el Hospital General de Cuetzalan del Progreso.

Militantes del Movimiento Para la Defensa del Agua y de la Tierra (Modat),  Movimiento Independiente Obrero, Campesino y Popular (MIOCUP) y del  Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena Popular (MASCIP) montaron un plantón en el Zócalo de Puebla.

Expusieron que la CNPA hizo plantones similares en otros estados del país para exigir acciones ante las recomendaciones de la CNDH, entre las cuales destaca la emitida luego de que hace ocho meses en Amatán, Chiapas un conflicto paramilitar contra activistas opositores a megaproyectos derivara en la  desaparición, tortura y asesinato de dos de sus compañeros.

En el caso de Puebla las demandas se centran en las recomendaciones 054/2016 y 81/2018 al gobierno estatal por casos de violencia obstétrica que ocasionaron la muerte de recién nacidos en el hospital de Cuetzalan.

Pese a tratarse de recomendaciones de la CNDH no hubo respuestas ni del gobierno del ex mandatario Rafael Moreno Valle Rosas, ni del de Antonio Gali Fayad y tampoco del gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, subrayaron.

De concretarse una reunión con Barbosa Huerta, le pedirían también involucrarse en los conflictos sociales por la imposición de megaproyectos en diferentes regiones del estado, dijeron.

Entre esos conflictos mencionaron la imposición de empresas extranjeras en la cuenca de Libres - Oriental; amenazas de la Secretaría de Gobierno estatal contra autoridades ejidales en Cuyoaco, y el esclarecimiento de los asesinatos de activistas sociales como María Pacheco Orozco, Frumencio Solís Cruz, Antonio Esteban Cruz, Habath Sánchez, José Gines Cruz y Manuel Gaspar Rodríguez. 

Por dejar feto muerto en una joven, recomendación de CNDH a PueblaPor dejar feto muerto en una joven, recomendación de CNDH a PueblaEl caso se registró en el Hospital General de Cuetzalan en 2017.

Emite CNDH recomendación por muerte de bebé en CuetzalanEmite CNDH recomendación por muerte de bebé en CuetzalanPide que se tramite una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla para indagar la responsabilidad de los médicos que atendieron a la mujer y a su hijo

   


Visitas:


Encuesta