Miércoles, 16 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Reanudan casas en Amalucan si inmobiliaria cumple sanciones

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Septiembre 17, 2019

Así lo indicó la secretaria de Medioambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, quien señaló que hasta ahora la firma ha cumplido “parcialmente” con las medidas de mitigación por el derribo de árboles

La construcción del desarrollo inmobiliario “Lomas de San Juan” en el Cerro de Amalucan podría reanudarse si la empresa Hogares Edén S.A. de C.V. cumple con todas las medidas de mitigación por el derribo de un centenar de árboles.

Así lo indicó la secretaria de Medioambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, quien señaló que la firma ha cumplido “parcialmente” con las acciones para resarcir el daño, aunque no precisó un porcentaje.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal reveló que la dependencia a su cargo identificó la presencia del crimen organizado en la tala de árboles en otras zonas de la entidad, como las reservas de La Malinche y la Biósfera de los Volcanes, por lo que ya solicitó la intervención de la Guardia Nacional.

Podrían reanudar la construcción

La funcionaria indicó que se revisó el historial del desarrollo inmobiliario y se detectó que fue Óscar Jesús Parra Tay, coordinador de Medioambiente durante la gubernatura interina, quien otorgó el permiso para la tala de 100 árboles para dar paso a la construcción de viviendas.

El desarrollo contempla la construcción de mil viviendas en un predio que se ubica sobre el bulevar Apulco, del Cerro de Amalucan.

Explicó que la empresa cumplió “parcialmente” con las medidas de mitigación que la ley estatal requiere para la tala de árboles, las cuales consistieron en la siembra de mil árboles en áreas de jurisdicción estatal –en el Parque Flor del Bosque– además de la entrega de otros mil ejemplares al gobierno capitalino.

La funcionaria afirmó que si la empresa cumple al cien por ciento con las medidas de mitigación, podrá reanudar la construcción del desarrollo inmobiliario, aunque no precisó el porcentaje actual de cumplimiento, aunque fue cuestionada sobre ello.

Recordó que la regulación de la obra no solo compete al estado, sino también al municipio, por lo que la empresa no solo tendrá que cumplir con los requisitos que le marque la administración estatal, sino también el gobierno capitalino.

“Sí desde luego, independientemente de lo que haga el municipio, porque el procedimiento tiene a dos autoridades”, acotó.

Hay que recordar que entre el jueves y viernes de la semana pasada, la administración estatal y el ayuntamiento de Puebla suspendieron la obra, cuya licencia de construcción tiene el folio 206D00569/2019, después de que el gobernador señalara posibles anomalías en la emisión de las permisos, en las que estarían involucrados familiares del exgobernador José Antonio Gali Fayad, según dijo.

Las labores de construcción permanecen suspendidas hasta este lunes, según comentó la secretaria, quien señaló que en la zona se realiza otro proyecto que comparte un paso con este desarrollo, pero puntualizó que son dos obras distintas.

Debe recordarse que en 2017, la familia Petersen donó 74 hectáreas al municipio capitalino para la construcción de un parque que en esa fecha impulsaba el gobernador José Antonio Gali Fayad, a cambio de que fuera autorizado el cambio de uso de suelo de 15 hectáreas para que en estas se pudieran desarrollar conjuntos habitacionales.

No habrá donación de tierra a particulares en Flor del Bosque

Manrique aclaró que el desarrollo “Lomas de San Juan” de Amalucan no tiene relación con la donación de 42 hectáreas del parque Flor del Bosque que se realizaría al empresario Carlos Enrique Rafael Haghenbeck Cámara, según se anunció en septiembre de 2018, durante la gestión de Gali Fayad.

La secretaria señaló que tras una revisión del caso se detectó que la donación no se concretó, sin embargo dijo que el gobierno de Barbosa Huerta prevé que no completará el trámite pues considera que no debe reducirse la superficie de ese parque, ubicado en la colonia Casa Blanca del municipio de Amozoc.

“La empresa donó una superficie a de 74 hectáreas al municipio para un parque municipal, este caso es distinto a otros casos previos en los que está involucrado Flor del Bosque y este asunto tenemos también que dejarlo muy claro: el caso de Amalucan no es el mismo caso de Flor del Bosque y cada caso se va a analizar puntualmente, que cumpla estrictamente con lo que marca la ley”, comentó.

Foto: Agencia Enfoque

Liga Barbosa a familiar de Gali con negocio inmobiliario en AmalucanLiga Barbosa a familiar de Gali con negocio inmobiliario en AmalucanSeñala que el gobierno estatal revisará la entrega de permisos para el fraccionamiento Lomas de San Juan y la tala de 100 árboles

Gobiernos clausuran residencial en Amalucan y se culpan por permisosGobiernos clausuran residencial en Amalucan y se culpan por permisosTala de 100 árboles, pactada por la constructora del desarrollo, fue calificada como ecocidio y provocó deslinde de funcionarios

   


Visitas:


Encuesta