Viernes, 18 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Quería gobierno ampliar zona protegida en Flor del Bosque

Política   /   
Laura Ruiz  |
 Martes, Septiembre 17, 2019

La administración de Pacheco Pulido pago un estudio que advertía de riesgos para el área

De acuerdo con un estudio técnico justificativo pagado en la administración de Guillermo Pacheco Pulido, se buscó ampliar el área natural protegida de jurisdicción estatal en Flor del Bosque y se reconocieron riesgos por la contaminación y el crecimiento de la zona urbana.

El documento fue transparentado en el Portal Nacional de Transparencia (PNT) dentro del apartado de estudios pagados con recursos público, y se realizó entre marzo y julio de 2019 pero no se detalla quién lo hizo ni cuánto se pagó.

En la versión pública del texto, se reservó información que da detalles sobre la ubicación del área a proteger, así como la variedad de fauna y flora que se encuentra en el predio.

El estudio señala que se busca ampliar las 479.3 hectáreas que por un decreto estatal de 1985 protege el gobierno del estado, a una superficie de 658.7 hectáreas que si bien ya forman parte del parque no tienen la denominación oficial.

Las hectáreas se encuentran dentro del municipio de Amozoc y sobre ellas se advierten riesgos como el crecimiento de la mancha urbana de la zona metropolitana de Puebla y la cercanía con el contaminado río Alseseca.

También se advierte que dentro del área que se busca proteger operan dependencias de gobierno como la Academia de Policía, oficinas de la Secretaría de Turismo e incluso un zoológico que forma parte del parque.

Quienes realizaron el estudio recomiendan en sus conclusiones que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) es la que debe hacerse cargo del área natural protegida y que se debe centrar en la protección, manejo, restauración y conocimiento de la biodiversidad.

El estado de Flor del Bosque es un tema que ha resaltado en los últimos días luego de la tala de una centena de árboles que el mismo gobierno de Pacheco Pulido aprobó en el Cerro de Amalucan, para la construcción de un fraccionamiento que el gobernador Miguel Barbosa Huerta relacionó

con el consuegro del exgobernador José Antonio Gali.

En septiembre de 2018 se cambió un terreno de 42 hectáreas por otro de iguales dimensiones en Flor del Bosque y a favor del empresario inmobiliario de la zona Carlos Enrique Rafael Haghenbeck por haber donado un predio para el Parque de Amalucan.

Foto: Agencia Enfoque

RMV hizo de Flor del Bosque un centro de atracciones, acusa ex funcionarioRMV hizo de Flor del Bosque un centro de atracciones, acusa ex funcionarioSecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el sexenio de Mario Marín, Francisco Castillo Montemayor señala que el actual gobierno destrozo lo que era un centro de protección ambiental

Inaugura RMV nuevo Flor del Bosque y camino con acceso al PeriféricoInaugura RMV nuevo Flor del Bosque y camino con acceso al PeriféricoLa rehabilitación del parque absorbió recursos por 170 millones de pesos, será de entrada gratuita y ofrece zoológico de mamíferos, albergue animal, granja de contacto, parque temático y aviario, entre otros

Auditoría ciudadana para el Parque Flor del Bosque, piden ambientalistasAuditoría ciudadana para el Parque Flor del Bosque, piden ambientalistasSeñalan que en el parque remodelado no están todas las especies que habitaban en el Aviario y que fueron entregadas al gobierno del estado

   


Visitas:


Encuesta