Martes, 15 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Suma Puebla 18 mil mdp en obligaciones al primer semestre de 2019

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Septiembre 15, 2019

Hay casi 13 mil millones que están etiquetados como “otros pasivos” y se desconoce a qué conceptos obedecen

A casi 13 mil millones de pesos ascienden las obligaciones financieras registradas por el gobierno de Puebla como “otros pasivos”, por lo que se desconoce a qué conceptos obedecen.

Con esa suma, los compromisos financieros reconocidos por la administración estatal suman 18 mil 154 millones 27 mil 599 pesos, según un informe de la administración estatal con corte al mes de junio.

Hay que recordar que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta informó al iniciar su gestión, que la cifra real de compromisos financieros que heredaron administraciones anteriores asciende a 44 mil millones de pesos.

El desglose de los pasivos será dado a conocer este martes por la secretaria de Finanzas María Teresa Castro Corro, según indicó el viernes el mandatario estatal.

 

No detallan deuda

En el Informe Analítico de la Deuda y Otros Pasivos-LDF se indica que el estado debe a los bancos 5 mil 222 millones 783 mil 467 pesos.

A esa cantidad deben sumarse obligaciones por 12 mil 931 millones 244 mil 133 pesos que están registradas como “otros pasivos”, por lo que no se conoce a qué conceptos o partidas pertenece.

El saldo de ese renglón al cierre de 2018, cuando Jesús Rodríguez Almeida fungía como encargado de despacho de la gubernatura tras el fallecimiento de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, era de 13 mil 797 millones 299 mil 348 pesos.

La diferencia asciende a 866 millones 55 mil 215 pesos que equivalen a una reducción del 6.2 por ciento, según el reporte.

Es necesario puntualizar que el informe no contempla el pago que la administración estatal realiza mensualmente por las obras que se realizaron mediante los modelos financieros de Asociación Público Privada y Proyecto de Prestación de Servicios, como el Centro Integral de Servicios, el Museo Internacional Barroco y las plataformas de Audi.

 

El SOAPAP aún debe 1 mil 563 mdp

A los 18 mil 154 millones 27 mil 599 pesos considerados como deuda total del estado, deben sumarse otros 1 mil 563 millones 494 mil 933 pesos correspondientes a los compromisos financieros del Sistema Operativo de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP).

Foto: Especial

Revela la ASF deuda oculta de Puebla por más de 24 mil 600 mdpRevela la ASF deuda oculta de Puebla por más de 24 mil 600 mdpLa Auditoría ubicó los recursos al realizar una comparación entre el saldo registrado en los reportes trimestrales de la SHCP y el reportado en las cuentas públicas de los estados

Pasivos y PPS casi igualan a la deuda oficial de Puebla: ASFPasivos y PPS casi igualan a la deuda oficial de Puebla: ASFLas obligaciones de pago equivalen al 80.9 por ciento de la deuda registrada ante la SHCP, el porcentaje más alto en el país

   


Visitas:


Encuesta