Martes, 15 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Constancia de residencia de Biestro existe y yo la expedí: Ignacio Molina

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Viernes, Septiembre 13, 2019

El presidente del Congreso estatal dijo, sin aportar prueba alguna, que el documento, presentado por e-consulta, era falso

Ignacio Molina Huerta, ex Secretario general del ayuntamiento de San Pedro Cholula, en el gobierno de José Juan Espinosa Torres, admitió haber acreditado de forma ilegal la ciudadanía poblana del presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla.

A través de redes sociales admitió haber firmado el certificado de residencia continua y comprobable difundido por e-consulta, mismo que Biestro Medinilla —oriundo de la Ciudad de México— calificó de falso, sin presentar pruebas.

Molina confesó que el documento lo entregó por orden del entonces alcalde, ahora diputado del Partido del Trabajo (PT), de quien funge —hasta ahora— como asesor legal.

La noche del jueves, el exfuncionario municipal admitió además que validó el papel sin constatar si el ahora coordinador de los diputados de Morena tenía más de cinco años viviendo en Puebla, como exige la Constitución Política del Estado. 

“El entonces alcalde me instruyó a hacerla; es mi firma y yo la entregué. ¿Quieres saber más?, fue la primera (certificación de) calidad de poblano que entregué porque por esa fecha el congreso reformó la constitución para que ese trámite ahora se hiciera en los aytos” (sic), reveló en Twitter a una usuaria.

“Entonces es un hecho que el diputado Biestro engañó al IEE y que las declaraciones de @periodistasoy son reales?”, inquirió la cibernauta, en referencia a lo publicado en la columna “La Corte de los Milagros”.

“Si, así es”, respondió escuetamente Molina Huerta, luego de que en una respuesta a un reportero reconoció que entregó el certificado sin comprobar si Biestro Medinilla cumplió con los requisitos.

“¿Sí vivía en Cholula (Gabriel Biestro)?”, le cuestionó el comunicador. “No me consta que viva o no viva en SPC, solo me dijeron hazla porque van a pasar por ella en la mañana”, confesó.

Biestro dijo que vivía en una propiedad de José Juan

El certificado de ciudadanía poblana que validó Molina Huerta señala que Biestro Medinilla habría vivido al menos cinco años en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla, en San Pedro Cholula, sin embargo, el domicilio que indica el papel es propiedad de Espinosa Torres.

Para obtener la candidatura a la diputación plurinominal que hoy ostenta Biestro Medinilla, debió acreditar al Instituto Electoral del Estado (IEE) su ciudadanía poblana, calidad que permite la Constitución de Puebla a las personas mexicanas con más de cinco años de residencia continua y comprobable en el estado.

El artículo 18 de la Carta Magna indica que son ciudadanos de Puebla: “I.- los nacidos en territorio del Estado; II.- los mexicanos mayores de edad hijos de padre o madre poblana, nacidos fuera del territorio del estado; o III.- los mexicanos mayores de edad nacidos fuera del territorio del estado, hijos de padres no poblanos, con residencia continua y comprobable de cinco años dentro del mismo, previa certificación que realice el ayuntamiento del municipio en el que residan”.

Foto: Especial

Es falsa la carta de residencia que muestra engaño al IEE, dice BiestroEs falsa la carta de residencia que muestra engaño al IEE, dice BiestroAcusa que los señalamientos en su contra son falsos y buscan dañarlo

En Informe, destaca Biestro unanimidad en el CongresoEn Informe, destaca Biestro unanimidad en el CongresoSeñala que se obtuvo mediante el diálogo y dando espacio a la pluralidad de ideas

   


Visitas:


Encuesta