Sábado, 21 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Estalla conflicto en Cendis tras adeudos de 8 meses a maestros

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Septiembre 11, 2019

Por más de cuatro horas, padres de familia y docentes inconformes cerraron el paso en la avenida 11 Sur

Ante el incumplimiento en el pago de salarios en los últimos ocho meses, padres de alumnos y maestros de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) en Puebla bloquearon la circulación en avenida 11 Sur, a la altura del Periférico Ecológico.

Por el conflicto vial que se generó, la Secretaría de Educación Pública (SEP) envió un representante a la protesta, a quien los inconformes dieron un plazo de cinco días para atender el rezago de en los pagos de los maestros, el cual vence el 16 de septiembre.

La movilización impidió el paso de vehículos, unidades del transporte público y de las unidades de la segunda línea del Metrobús, incluso hubo enfrentamientos verbales y físicos entre los manifestantes y quienes intentaban transitar por la vialidad. Fue hasta el mediodía cuando los padres y docentes liberaron el paso.

Protestan con cierre

Fueron más de 60 personas las que con pancartas en manos exigieron a las autoridades la regularización de los salarios y bloquearon por más de cuatro horas la vialidad, pues señalaron que por ese problema más de 200 alumnos de nivel preescolar no tienen clases.

De acuerdo con los inconformes, los maestros de esas escuelas no han cobrado su salario durante ocho meses consecutivos, hecho del que responsabilizaron a la SEP pues aseguraron que la dependencia no libera los recursos.

En una entrevista que otorgó al programa radiofónico Buenos Días, el secretario de Educación Melitón Lozano argumentó que las reglas de operación de la SEP federal impiden la liberación de los recursos, pues estos deben utilizarse en aspectos pedagógicos y no en los salarios.

Piden una solución

Los padres informaron que al lugar de la protesta llegó un representante de la SEP, con quien acordaron un plazo de cinco días –que vence el 16 de septiembre- para regularizar los pagos.

Inicialmente, la SEP abrió una mesa de diálogo en sus oficinas, pero los inconformes rechazaron trasladarse al lugar pues señalaron que ya han tenido varias platicas con el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto e incluso con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, sin que el problema haya sido resuelto hasta ahora.

Hicieron un llamado al gobierno del estado para atender la situación de los docentes, pues resaltaron que ello afecta a casi 200 niños de nivel preescolar que se han quedado sin clases por falta de recursos.

Añadieron que los planteles han sobrevivido con las cuotas de inscripción del año pasado, pero su situación ya es crítica, pues incluso han tenido que despedir a personal de seguridad privada y se han organizado para suplir esa labor, con rondines por turnos.

Foto: Agencia Enfoque

Nómina de los Cendis estará a cargo de la SEP federalNómina de los Cendis estará a cargo de la SEP federalPrevén que sea esta semana cuando se normalicen pagos de los docentes

Familias exigen destrabar dinero para que funcionen los CENDIFamilias exigen destrabar dinero para que funcionen los CENDIAnuncian protestas madres de pequeños inscritos en el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de Xoxtla; el conflicto amenaza igual a centros de Cuautlancingo, la colonia Galaxia Laguna y San Martín Texmelucan

   


Visitas:


Encuesta