Jueves, 17 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Suicidio, reflejo de una sociedad enferma, señala experto de la Ibero

Universidades   /   
Staff  |
 Martes, Septiembre 10, 2019

En México, el suicidio es una de las primeras cinco causas de mortalidad

El Dr. Quetzalcóatl Hernández Cervantes coordinador del Doctorado en Investigación Psicológica en el Departamento de Ciencias de la Salud de la IBERO Puebla, llevó a cabo la conferencia “Afrontar una crisis suicida o una muerte por suicidio de un ser querido”.

El especialista en intervención psicológica con adolescentes en riesgo suicida señaló que estas situaciones trágicas son el reflejo de una serie de situaciones sociales-culturales que hacen cada vez más difícil el paso por esta vida.

“En México, esto forma parte de las primeras cinco causas de mortalidad en la población. En general, las personas menores a 25 años mueren de forma violenta; la primera causa de mortalidad tiene que ver con accidentes, la segunda con homicidios, la tercera en suicidios y agresiones violentas” puntualizó el Dr. Hernández Cervantes.

El suicidio no es un trastorno ni una enfermedad

El Presidente electo de la Asociación Mexicana de Suicidología, A.C., destacó que el suicidio no es un trastorno ni una enfermedad, sino el reflejo de una sociedad enferma, así como una serie de estructuras que nos enferman.

“El suicidio tiene que ver con dejar de sufrir, y es bien diferente el plantearnos el dejar de sufrir a ya no querer vivir”, dijo.

“Son situación enteramente diferentes, y sobrevienen a un proceso muy doloroso donde la persona tuvo que repasar diferentes opciones, donde la persona tuvo que lidiar con un nivel de desesperanza y tuvo que evaluar las diferentes situaciones que ocurrirían después de la muerte” comentó el especialista.

En este sentido, enfatizó que detrás de una muerte por suicidio, podemos considerar como universal, está el sufrimiento.

“Después de todos estos años de trabajo con adolescentes, me queda claro que el estigma es un factor de riesgo muy importante para el suicidio”. Por ello, una muerte por suicidio es muy distinta a cualquier otra. A las familias las desorganiza, y cuando ocurre por sorpresa, el trauma es alto, expresó Hernández Cervantes.

Mortalidad masculina en México por suicidio

El Dr. Quetzalcóatl Hernández dijo que el tema de la mortalidad en México afecta principalmente a los hombres, no solamente en suicidio sino en otros temas, incluidas otras enfermedades.

La sobre mortalidad masculina en México es 400% en relación a las mujeres, en el mejor de los casos.

Históricamente, Yucatán y Baja California han estado siempre en los lugares y tasas más altas de mortalidad por suicidio. Y durante el último siglo, a lo largo y ancho del país, la tendencia es un problema en hombres.

“Resulta que en el país el único hospital psiquiátrico infantil está en Ciudad de México, y además tiene una tradición de lucha con oncología”.

Bajo este escenario, el coordinador del Doctorado en Investigación Psicológica comentó que el problema sigue en aumento y ni siquiera se ha podido estabilizar a pesar de todo el desarrollo de estrategias psicoterapéuticas específicas para cada subpoblación.

Suicidología Crítica

“Sneifman psicólogo estadounidense, fue el fundador de la suicidología moderna. Expresó que este no era un problema para abordarse desde la medicina y la psiquiatría, es una situación que debe de abordarse primero desde cómo se van construyendo una serie de procesos psicológicos y emocionales”, dijo Hernández Cervantes.

“Decía que no podemos generalizar ni decir: la conducta suicida es esta… y por lo tanto podríamos predecirla y anticiparnos a un desenlace fatal”, enfatizó.

Afrontar, sobrevivir

Sobre este rubro, el Dr. Quetzalcóatl Hernández señaló que existen cuatro elementos que ayudan a entender la conducta humana y que permiten iniciar con el acompañamiento: sensaciones, emociones, pensamientos y conductas.

Estos elementos van entrelazados, pues uno lleva a lo otro y más en una sociedad donde el tema de las masculinidades no sólo aísla sino mata, donde una sociedad tiene como base la aceptación del otro y no la propia.

Cómo ayuda la psicoterapia especializada

Finalmente, el especialista comentó que una de las cosas que buscan en este trabajo especializado, es el acompañamiento del duelo desde una visión crítica del entorno socio-cultural.

“No es que tu hija o hijo esté descompuesto, no es que tú hayas sido un mal padre o mala madre, es que vivimos en un sistema que nos hace buscar las cosas erróneas, un sistema que no nos permite acercarnos unos a otros”, finalizo.

Realiza Ibero Puebla simposio sobre Educación y Cultura AmbientalRealiza Ibero Puebla simposio sobre Educación y Cultura AmbientalBuscan Red de Educadores Ambientales y una Estrategia de Educación y Cultura Ambiental

   


Visitas:


Encuesta