Tras ausentarse de territorio poblano el año pasado por el conflicto electoral que dejó la indefinición de la gubernatura, la Antorcha Guadalupana, con rumbo a Nueva York, entrará mañana a la Mixteca poblana por el municipio de Tulcingo de Valle y durante 25 días recorrerá el estado.

En total la Virgen de Guadalupe recorrerá 28 municipios, cuando a inicios de la carrera en Puebla apenas alcanzaba la decena.

El trazo en el mapa, explicó Sergio Ramírez, uno de los organizadores de la Pastoral de Migrantes Puebla, ha crecido a medida en que identifican cada vez más a los municipios expulsores de migrantes y también por eso se concentran en el sur.

Como integrante del equipo, comentó, lo que más lo ha impactado en los 18 años del proyecto es cómo los fieles guadalupanos demuestran fe y aprovechan a la virgen como vínculo para enviar cartas y mensajes a familiares que dejaron de ver hace 14, 20 y hasta 30 años, cuando emigraron a Estados Unidos.

“La devoción de la gente, la esperanza de personas que se acercan pidiendo, ofreciendo; ese ejemplo de gratitud, de desprenderse, ahí vale la pena todo el esfuerzo que se realiza”, dijo.

A diferencia de otras ediciones en que el recorrido de la Antorcha Guadalupana de México a Estados Unidos estuvo dedicado a reflexiones por la política migratoria en ambos países, ahora se busca generar reflexión en torno a la importancia de ser solidarios con los migrantes.

Foto: Archivo