Porfirio Muñoz Ledo anunció que se retirará de la presidencia de la Cámara de Diputados para no provocar una crisis constitucional en el Poder Legislativo.

“En virtud de que existe una laguna de la ley que no va a ser subsanada el día de hoy se crea el peligro de una crisis constitucional, la solución política es propiciar los entendimientos para lograr un acuerdo que nos permita transitar institucionalmente”.

Aseguró que no se necesita tener poder para pasar a la historia y que prefiere mantener la unidad legislativa.

“He estado obligado hasta hoy a mantener la unidad de la cámara, el derecho a la voz y el voto de los parlamentarios, al orden de la cámara privilegiando siempre, como dice la ley, los intereses generales de fracción o de grupo, he tratado de ser riguroso, respetuoso y hasta puntual”.

Porfirio Muñoz Ledo afirmó que la principal virtud de un político es la congruencia y que hay algunos que han tenido poder y no han pasado a la historia.

“Toda la vida he pensado que la principal virtud de un político es la congruencia. También que se puede tener el poder y no pasar a la historia, y también que se puede pasar a la historia y no tener el poder”.

El martes 3 de septiembre, Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, informó que presentarán una iniciativa de ley para que la presidencia de la Cámara de Diputados sea de año y medio en lugar de sólo un año.

Afirmó que Morena tendrá una presencia especifica en la Cámara de Diputados y que presidirá la Mesa Directiva.

La segunda fuerza política, el PAN, presidiría la Cámara de Diputados durante medio año; la tercera fuerza, el PRI, otros seis meses; y el último medio año de la legislatura la presidiría la cuarta fuerza política.

Mario Delgado afirmó que aún no habían decidido si apoyarían la reelección de Porfirio Muñoz Ledo y que primero se realizaría una consulta interna.

Aseguró que para definir la cuarta fuerza política, Morena no le prestará diputados al Partido del Trabajo.

El lunes 2 de septiembre, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, informó que el martes 3 de septiembre modificarían la ley para elegir la Mesa Directiva de San Lázaro.

En su cuenta de Twitter, Mario Delgado indicó que continuarían con los trámites necesarios para modificar la Ley Orgánica.

“Mañana vamos a modificar la Ley Orgánica para seguir el trámite necesario para la elección de la mesa directiva de la @Mx_Diputados”.

Crédito de la foto @PMunozLedo