Lunes, 16 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Quitó estado de Puebla recursos a municipios petroleros en 2018

Economía   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Agosto 25, 2019

Los municipios afectados debieron recibir 174.3 millones de pesos, señala la organización Fundar

Contrario a lo que la ley establece, el gobierno de Puebla concentró el gasto de 871.5 millones de pesos que la federación envió en 2018 como compensación por la extracción de crudo en Francisco Z. Mena, Jalpan, Pantepec y Venustiano Carranza, pues no otorgó ningún porcentaje a esos municipios.

En su informe “Las actividades extractivas en México, desafíos para la 4T”, la agrupación civil Fundar señaló que lo anterior constituye una violación a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, pues refiere que los municipios productores de crudo deben recibir el 20 por ciento de los recursos que el estado reciba como retribución por esa actividad.

Según el informe, la reforma energética que durante su gobierno realizó el expresidente Enrique Peña Nieto no logró un aumento en la producción diaria de barriles de petróleo, por el contrario, hubo un decremento del 30 por ciento, pues pasaron de 2.5 en 2013 a 1.8 en 2018.

 

Despojan a municipios de recursos federales

En 2018, el gobierno federal envió a Puebla 871 millones 542 mil 994 pesos mediante el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos (FEFMPH); según la Ley de Ingresos que rige a ese rubro, el 20 por ciento debió ser entregado a los municipios que producen crudo.

Es decir, la administración estatal estaba obligada a entregar 174 millones 308 mil 598 pesos a los cuatro municipios con esa actividad, los cuales son: Francisco Z. Mena, Jalpan, Pantepec y Venustiano Carranza, pero no lo hizo y ejerció unilateralmente los recursos.

En total, fueron 12 estados los que el año pasado fueron beneficiados con ese fondo, pero solo Puebla concentró los recursos que le fueron asignados. Las otras entidades son: Campeche, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

“Destaca el caso de Puebla, donde todos los recursos los ejerció el gobierno del estado, pese a contar con cuatro municipios que tienen este tipo de áreas en su demarcación”, se indica en el documento.

Las áreas asignadas para extracción de crudo en los cuatro municipios poblanos representan una extensión de 17 mil 738 kilómetros cuadrados. De ello, 2 mil 92.3 kilómetros están concesionados a particulares, es decir, el 12 por ciento del total.

La superficie de Puebla que está activa en cuanto a extracción de crudo se encuentra en una categoría de “media” y “baja”, pero forma parte de potenciales yacimientos, situación que comparte con Hidalgo y Oaxaca

Foto / Archivo e-consulta

Donativos de Pemex crecen 78% para Puebla pese a huachicolDonativos de Pemex crecen 78% para Puebla pese a huachicolEntre 2015 y 2018, la entidad ha sido beneficiada con apoyos que promedian 100 mil pesos diarios

Cae producción en Chicontepec pese a elevar inversión millonariaCae producción en Chicontepec pese a elevar inversión millonariaLos recursos llegaron en 2014 a 18 mil 943 mdp pero la extracción disminuyó 3.7 por ciento

   


Visitas:


Encuesta