Lunes, 16 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

PRI califica de ilegal la consulta ciudadana sobre Ley Bonilla

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Viernes, Agosto 23, 2019

En su cuenta de Twitter, el PRI publicó un mensaje en el que afirmó que se pretende legitimar con una consulta una ley que es inconstitucional

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que es ilegal someter a consulta ciudadana la ley que amplía de 2 a 5 años el gobierno de Baja California.

En su cuenta de Twitter, el PRI publicó un mensaje en el que afirmó que se pretende legitimar con una consulta una ley que es inconstitucional.

“La consulta popular que plantea el Congreso de Baja California es igual de ilegal e inconstitucional que la prolongación de mandato que pretenden legitimar.

¿Ignorancia o malicia política? Ambas igual de peligrosas para el Estado de Derecho y el orden constitucional”.

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI aseguró que en Baja California se eligió a una persona para que gobernara durante un periodo de 2 años

“El Congreso de Baja California pretende hacer parecer legal una acción inconstitucional. La llamada “Ley Bonilla” intenta prolongar el tiempo de mandato del Gobernador. Los bajacalifornianos ya eligieron un gobierno por un periodo de 2 años”.

El jueves 22 de agosto, el Congreso de Baja California aprobó que se somata a consulta ciudadana la ley que amplía el periodo de gobierno de 2 a 5 años, de Jaime Bonilla Valdez.

Durante la sesión del jueves el Congreso del estado aprobó crear una comisión del Poder Legislativo para organizar la consulta.

Catalino Zavala Márquez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, fue quien presentó la iniciativa para realizar la consulta ciudadana, la cual fue aprobada por mayoría de votos.

El martes 23 de julio, el Congreso de Baja California realizó una sesión extraordinaria a puerta cerrada en el ayuntamiento de Playas de Rosarito y aprobó la ampliación de mandato, de 2 a 5 años, de Jaime Bonilla Valdez.

Los legisladores reformaron el artículo 8 transitorio de la Constitución Política del estado de Baja california y determinaron que el periodo de gobierno deJaime Bonilla Valdez comenzará el 1 de noviembre de 2019 y terminará el 21 de octubre de 2024.

“Para efectos de la concurrencia de la elección de la gubernatura del estado con el proceso electoral federal de 2024, la gubernatura electa en el proceso electoral de 2019 iniciará funciones el 1 de noviembre de 2019 y concluirá el 21 de octubre de 2024”.

El jueves 25 de julio, Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California, aseguró que los panistas que votaron la ampliación de mandato son los mismos que hoy se quejan y quieren derogar la ley.

“(Son los) mismos panistas, los mismos que se quejan y se dan baños de pureza, son los que votaron esa ley”.

Jaime Bonilla indicó que Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, debe publicar la reforma para que la ampliación de mandato se ponga en marcha.

El gobernador electo de Baja California descartó que se haya sobornado a los legisladores para que votaran a favor de ampliar el mandato.

Foto: Congreso del Estado de Baja California

Congreso federal pide derogar ampliación de mandato en Baja CaliforniaCongreso federal pide derogar ampliación de mandato en Baja CaliforniaVíctor Hugo Morán, de Morena, fue quien presentó la iniciativa que propuso que Jaime Bonilla gobernara durante 5 años

   


Visitas:


Encuesta