Jueves, 19 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Se explotan más oro y plata pero dejan pobreza en pueblos: Fundar

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Martes, Agosto 20, 2019

Fue Puebla sexto estado con minas en desarrollo en 2018, explica documento

Puebla ocupó el sexto lugar en un listado de 63 minas que se desarrollaron en el país de acuerdo con el Anuario 2018 del Centro de Análisis e Investigación A.C. Fundar.

En el documento Las Actividades Extractivas en México, Desafíos Para la 4T, se señala también que la entidad operó hasta el año pasado 13 minas en explotación.

El caso de Puebla también muestra un nuevo paradigma de los proyectos mineros en México pues en el pasado  se observaban más en el norte del país pero eso ha cambiado y dejado consecuencias de protesta social.

"... si bien – las minas-  se concentran en el noroeste del país, están presentes en prácticamente todo el territorio nacional; incluso en estados que no son tradicionalmente mineros como Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde, por lo mismo, han emergido importantes procesos de resistencia", indica el texto.

Durante la presentación del anuario realizado en México, investigadores de Fundar expusieron en torno al caso de las mineras que uno de los retos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su Cuarta Transformación es cambiar la perspectiva constitucional de la industria.

Actualmente se da un trato preferencial a la actividad minera bajo el argumento de sus efectos económicos, cuando en la práctica se demuestra que las minas de oro y plata han dejado más que beneficios, pobreza a las comunidades, señalaron.

"Son promesas que nosotros hemos documentado ya en diferentes anuarios y también vemos que son promesas que en realidad son falsas.

"Lo que nosotros hemos encontrado es que tanto en los principales centros productores, tanto de oro como de plata del país, las condiciones de pobreza son alarmantes", explicó la investigadora Beatriz Olivera.

Algunos datos duros, explicó, son que más del 50 por ciento de las poblaciones en torno a minas, son pobres; uno de cada tres no puede acceder a la canasta básica y que la industria minera genera menos del uno por ciento de los empleos conseguridad social del país.

En el anuario se hace un análisis de todos los tipos de extractivismo en México, pero en la presentación se hizo un especial énfasis en cómo ha crecido la industria de oro y plata.

Tan sólo de 2010 a 2018, los permisos de exploración crecieron de 677 a mil 531, mientras que en casi 20 años se sacó de territorio mexicano más del 350 por ciento de los metales de ese tipo que se extrajeron en la época de la Colonia.

En el caso de PueblaFundar ha trabajado de manera cercana con asesoría legal a poblaciones de la Sierra Norte en contra de megaproyectos.

De entre ellos destaca la mina de oro y plata que la canadiense Almaden Minerals Ltd. y la mexicana Minera Gorriónpretenden explotar en Ixtacamaxtitlan tras años de exploraciones que dejaron contaminación al municipio.

Foto: Archivo

Buscan explotar mina a cielo abierto en Guadalupe VictoriaBuscan explotar mina a cielo abierto en Guadalupe VictoriaEl material a extraer será de recursos pétreos y se afectaría a más de 14 hectáreas

IEE cumplió con fase informativa de consulta indígena en PahuatlánIEE cumplió con fase informativa de consulta indígena en PahuatlánCelebran asamblea en el Centro Artesanal de la comunidad de San Pablito

   


Visitas:


Encuesta