Domingo, 15 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Militarizan con foráneos a la Secretaría de Seguridad en Puebla

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Miércoles, Agosto 14, 2019

Cinco de los seis nuevos funcionarios fueron formados por la Secretaría de Marina y cuatro ya han probado suerte en cargos civiles de Veracruz y Morelos

A dos semanas de tomar el cargo como secretario de Seguridad Pública Estatal en Puebla, Ildefonso Amezaga Ramírez nombró a gente cercana en puestos estratégicos de la institución, siendo los primeros cinco perfiles formados por la Secretaría de Marina, de los cuales cuatro ya han probado suerte en cargos civiles de Veracruz y Morelos.

De acuerdo con una revisión curricular realizada de forma hemerográfica, se pudo constatar que con excepción del vicealmirante Alfonso Flores Alvarado, que estará como jefe del Estado Mayor de la Oficina del Secretario de Seguridad Pública, el resto de los nombramientos ya cuenta con experiencia en el área.

Peña Cortés, con amplio recorrido en Veracruz

Uno de los que cuenta con mayor currículum y experiencia en esta materia es el capitán Narciso Peña Cortés, quien estará a cargo de la subsecretaría de Coordinación y Operación Policial, siendo su cargo en la administración pública más reciente el de comandante de la Policía Municipal de Boca del Río, Veracruz, en donde estuvo hasta abril del presente año.

Entre su formación tiene el título de capitán de fragata de infantería de Marina con instrucción en paracaidismo, además de que es ingeniero hidrógrafo, infante por la Escuela Naval Militar; cuenta con una maestría en administración naval y un diplomado del Estado Mayor por el Centro de Estudios Superiores Navales.

En áreas civiles también se ha desempeñado como subsecretario de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, subcoordinador operativo de la Policía Naval de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y director de Operaciones de Inteligencia Policial de la Policía Naval Veracruz-Boca del Río.

Inteligencia e investigación con Galindo Castro

Otro de los puestos estratégicos que destacan en los recientes nombramientos es el del capitán Eduardo Galindo Castro, quien estará a cargo de la subsecretaría de Inteligencia e Investigación, cuyo grado militar es el de capitán de corbeta del Cuerpo General de Especialistas en Comunicaciones y Electrónica.

Aunque ya cuenta con experiencia a cargo de un área civil de seguridad pública, esta fue muy corta pues data de cuando fue nombrado comandante de la Policía Municipal de Álamo Temapache, Veracruz, cargo que ostentó de diciembre del 2018 a febrero de 2019.

Desarrollo Institucional para vicealmirante morelense

Otro de los hombres allegados de Amezaga Ramírez es el vicealmirante José Guadalupe Ávila Gil, nacido en Cuautla, Morelos y que fue designado subsecretario de Desarrollo Institucional y Administración Policial.

En su historial laboral está el haber sido titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca en donde fue nombrado el 1 de enero de 2019 y operó hasta el 31 de julio pasado, cuando por motivos personales presentó su renuncia a dicho puesto.

No obstante también estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad y Vialidad de Monterrey, Nuevo León, cargo que ostentó entre los años 2014 y 2015 causando baja luego de diversos señalamientos en contra de sus guardaespaldas, que fueron ligados con una célula de secuestradores perteneciente a Los Zetas.

Exmando de Veracruz a cargo de las carreteras

Quien será el nuevo director de la Policía Estatal de Carreteras es el contraalmirante Adalberto Arauz Arredondo, el cual cuenta con experiencia como secretario de Seguridad Pública Municipal de Tuxpan, Veracruz, cargo en el que se ostentó entre enero y mayo del 2018.

En su formación está una maestría en seguridad nacional, 45 años de servicio en la Fuerza Armada de México como comandante, administrador y operativo, así como jefe de Sección de Operaciones Nacionales e Internacionales de Flotilla en Estados Mayores y Regiones Navales.

Pendiente por nombrar a director de la Policía Estatal

En el caso del vicealmirante Alfonso Flores Alvarado, quien será jefe del Estado Mayor de la Oficina del Secretario de Seguridad Pública, no se hallaron antecedentes en áreas de seguridad pública civil, aunque sí diversos cargos dentro de la Secretaría de Marina.

Mientras que el sexto cambio realizado en la corporación se trata de la dirección de la Policía Estatal, para el que Amezaga Ramírez no nombró a un titular definitivo sino que designó al inspector Agustín Arriaga Reyes como encargado de despacho.

Cabe señalar que no es la primera vez que Arriaga Reyes ocupa esta función, pues en abril de 2017 fue nombrado director de la Policía Estatal tras la baja de Guillermo Palma Salazar, señalado por diversos actos de corrupción.

Imagen e-consulta

De tajo realizan seis cambios en Seguridad Pública EstatalDe tajo realizan seis cambios en Seguridad Pública EstatalEn el caso de la Policía Estatal de Carreteras, que era de ocupado por Ramírez Ulloa, ahora estará al frente el contraalmirante Adalberto Arauz Arredondo

Cae nominado de Barbosa a la SSP y llega Teresa Castro a FinanzasCae nominado de Barbosa a la SSP y llega Teresa Castro a FinanzasEn lugar de Marco Antonio Ortega Siu, llegará Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez

   


Visitas:


Encuesta