Un total de 2 mil 250 elementos de la Guardia Nacional desplegó el gobierno federal en cinco regiones del estado que contemplan 11 principales municipios: Acatlán, Ajalpan, Tehuacán, Chalchicomula de Sesma, Atlixco, Puebla, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Teziutlán, Huauchinango y Zacatlán.

Así se indica en un informe que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la situación en el país de la nueva corporación de seguridad pública. 

Según el documento, en el país fueron desplegados 58 mil 602 elementos que provienen de otras instituciones como la Policía Militar, la Policía Federal, del Ejército, a los cuales se sumaron voluntarios.

Hay un promedio de 10 efectivos por cada municipio

En el caso de Puebla, el gobierno federal indicó que arribaron al estado 2 mil 250 elementos, los cuales implican un promedio de 10 efectivos por cada uno de los 217 municipios del estado. 

En número de elementos solo superan a Puebla el Estado de México (9 mil 141), Jalisco (3 mil 470), la Ciudad de México (3 mil 47), Michoacán (3 mil 628), Oaxaca (3 mil 391), Guerrero (2 mil 538), Veracruz (2 mil 458) y Chiapas (2 mil 424). 

En la entidad poblana los efectivos están distribuidos en cinco sectores, cuyo mando está a cargo de Sócrates Matus Medina, Juan Carlos Peña Ruiz, Genaro Ambia Minero, Pedro Ventura Vargas y Julio César Hernández Fuentes. 

Las cabeceras municipales de esas cinco regiones se localizan en Acatlán, Ajalpan, Tehuacán, Chalchicomula de Sesma, Atlixco, Puebla, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Teziutlán, Huauchinango y Zacatlán.

Hay que recordar que desde noviembre pasado, el entonces presidente electo perfiló en su Plan Nacional de Seguridad y Paz, 11 coordinaciones regionales en municipios con alto índice delictivo.

Esas áreas tienen como función principal coordinar a los cuerpos de seguridad pública municipales, estatales y federales, por lo que se estableció la realización periódica de “reuniones de seguridad pública” en la que deben participar representantes de los tres niveles de gobierno.

Foto: Agencia Enfoque