Lunes, 26 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Creará Barbosa nuevo organismo para administrar el Metrobús

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Agosto 12, 2019

En 2014 el sistema de transporte quedó bajo vigilancia de Carreteras de Cuota

El gobierno estatal creará un nuevo Organismo Público Descentralizado (OPD) para operar las tres líneas del Metrobús y que así estas dejen de estar bajo la rectoría de Carreteras de Cuota Puebla (CCP).

Así lo dio a conocer el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien no descartó la puesta en marcha de nuevas líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado(RUTA), aunque señaló que ello se sometería a un análisis profundo pues su intención es no afectar intereses de transportistas y usuarios como ocurrió que pasó en anteriores gobiernos.

RUTA va a ser desincorporado de Carreteras y se va a incorporar como un OPD de Transportes, porque no es de carreteras”, expuso el gobernador al ser cuestionado este lunes sobre si se incrementarán las unidades de ese sistema de transporte.

Un OPD es una instancia de gobierno que tiene personalidad jurídica y patrimonio propios, y que además está sectorizada a alguna dependencia de la estructura central de la administración.

En 2014 CCP rescató a RUTA

En junio de 2014, los entonces diputados locales aprobaron cambios en las facultades del también OPD Carreteras de Cuota (CCP), para que pudiera prestar o concesionar el sistema de transporte público masivo.

Lo anterior, con el fin de que CCP absorbiera la rectoría de la RUTA, una vez que la línea 1 Chachapa-Tlaxcalancingo estaba a cargo de la empresa Servicios Articulados de Puebla (Sapi) y tenía una deuda que superaba los 200 millones de pesos. 

En junio pasado, el entonces director de CCP, Ramón Madariaga Rumoroso, señaló que la deuda que el organismo asumió está prácticamente pagada.

Actualmente el organismo está a cargo de las tres líneas de RUTA, aunque operan a través de una concesión con las empresas Corredor Insurgentes (línea 1) y ADO (líneas 2 y 3).

Hay que recordar que la creación del nuevo OPD tendrá que ser propuesto por el gobierno del estado al Congreso.

Foto: Agencia Enfoque

En 3 horas diputados abren paso al rescate de la concesión del MetrobúsEn 3 horas diputados abren paso al rescate de la concesión del MetrobúsCarreteras de Cuota puede absorber la deuda de 211 millones de pesos del sistema de transporte; el PRI votó en contra

10 cosas que debes saber sobre la Línea 3 de Ruta10 cosas que debes saber sobre la Línea 3 de RutaDe acuerdo con el coordinador general técnico de la SIMT, Abraham Sánchez González, se espera que la Línea 3 comience a funcionar a mediados de mes de noviembre

   


Visitas:


Encuesta