Martes, 20 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Violencia en Cohuecan y Tepexco por abandono de gobiernos: MBH

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Agosto 11, 2019

El gobernador pidió a los pobladores respetar los tres niveles de autoridad

En Cohuecan y tras el linchamiento del pasado miércoles, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta pidió a los pobladores respeto para las autoridades a fin de conservar el estado de derecho y ofreció un esquema de colaboración para evitar acciones al margen de la ley.

En su mensaje, el mandatario refirió que el asesinato de siete personas en ese municipio y en Tepexco, es resultado de un abandono de los gobiernos a las comunidades, situación que aseguró no se repetirá en su administración, pues garantizó que se fomentará un respeto irrestricto a los tres niveles de gobierno.

“Estoy seguro que los hechos del pasado miércoles fueron una respuesta a un estado de abandono del sistema gubernamental de los tres órdenes aquí, en este municipio…”, expuso.

El miércoles pasado, pobladores de Cohuecan y Tepexco lincharon a siete personas que fueron acusadas de secuestro y, aunque efectivos municipales, estatales e incluso de la Guardia Nacional llegaron al lugar de los hechos, fueron superados por los habitantes en número y no pudieron evitar las muertes.

Habrá respeto a las autoridades

En gira de trabajo realizada la tarde de este domingo, Barbosa Huerta expuso que el linchamiento fue producto de un abandono gubernamental que tuvo como respuesta el hartazgo de la gente y el realizar justicia por propia mano.

Señaló que “esa reacción no es legal” y no ayuda a fomentar el estado de derecho, es decir, el respeto a las leyes, por lo que indicó que su administración trabajará para fortalecer el respeto a los tres niveles de gobierno.

Barbosa ofreció también estimular el respeto a la figura del ayuntamiento en los municipios. “El estado de derecho debe preservarse, el respeto a las instituciones debe asegurarse y preservarse porque es la única manera de garantizar el desarrollo y el progreso”, remarcó.

Barbosa firmó un convenio de colaboración para mejorar la seguridad pública en Cohuecan, a través de la presencia de elementos estatales en ese municipio.

Por su parte, la presidenta municipal Filogonia Adorno Aragón solicitó incrementar el número de elementos de seguridad en la zona, tras los hechos violentos del pasado miércoles.

Piden apoyos para el campo

Durante el evento, pobladores solicitaron apoyos para el campo, pues en voz de su representante Laura Viridiana Méndez Bravo, indicaron que sus principales fuentes de ingreso se encuentran en productos como el maíz, la chía y el aguacate. También pidieron la reconstrucción de la carretera principal del lugar.

Por su parte, el párroco del lugar Ricardo Castillo Aguilar requirió la pronta restauración de los templos del lugar que resultaron dañados por el sismo de septiembre del año pasado, a lo que el gobernador respondió que este lunes tendrá en Puebla una reunión con directivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sobre las peticiones, Barbosa indicó que los integrantes de su gabinete acudirán en próximos días para revisarlas personalmente.

Foto: Twitter @MBarbosaMX

Débil estado de derecho en Puebla origina linchamientos: BarbosaDébil estado de derecho en Puebla origina linchamientos: BarbosaEl gobernador anunció que el domingo visitará los municipios de Tepexco y Cohuecan donde el miércoles fueron linchadas siete personas acusadas de secuestro

Se salva presunto robachicos de ser linchado en ZacapoaxtlaSe salva presunto robachicos de ser linchado en ZacapoaxtlaEl hombre pretendía secuestrar a una menor de 2 años de edad

   


Visitas:


Encuesta