Lunes, 26 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

INE exonera a Barbosa: no usó menores de edad en propaganda

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Martes, Agosto 6, 2019

Se negaron medidas cautelares por falta de pruebas

El INE se negó a aplicar medidas cautelares al gobernador Miguel Barbosa Huerta por supuestamente utilizar amenores de edad en su propaganda cuando era candidato, ya que no se hallaron pruebas al respecto.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó además que lo denunciado se trata de un acto consumado que en nada afecta al proceso electoral, porque éste ya concluyó.

En sesión urgente celebrada este martes, se aprobó por unanimidad rechazar la solicitud de medidas cautelares y desechar el procedimiento que la inició.

La decisión se tomó al resolver el procedimiento especial sancionador número UT/SCG/PE/CG/104/2019, que abrió la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) tras una sentencia del TEPJF.

La semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) ordenó tramitar la denuncia porque antes fue desechada por el INE sin entrar al análisis de fondo.

El fallo de la autoridad jurisdiccional se derivó de una impugnación del PAN, en la que exigió que se diera cause a su queja acusando que no se agotaron las pruebas presentadas.

Al acreditar esto, la sala especializada instruyó a la UTCE para que admitiera y atendiera el caso, razón por la que este día se emitió la nueva resolución, que puede volverse a impugnar en el tribunal.

Acusaron afectación a derechos de infantes

En su queja inicial —presentada hace más de dos meses— el PAN denunció que Barbosa Huerta publicó en sus redes sociales imágenes propagandísticas con menores de edad.

A decir del partido, esto transgredía el interés superior de la niñez, establecido en la Constitución Mexicana, por lo que exigió aplicar sanciones, como en otros casos que sí han procedido.

Al atender el recurso por primera vez, la Comisión de Quejas del INE la declaró improcedente por falta de pruebas, ya que al acceder a los hipervínculos que presentó el PAN la publicación no existía, posiblemente porque fue eliminada, pero al no aparecer lo que acusó el partido, se desechó su demanda.

Así fue como llegó al TEPJF, que ordenó revisar el caso otra vez con el desenlace anteriormente descrito.

El pasado 11 de julio Barbosa Huerta fue multado con 16 mil 898 pesos por el tribunal federal, por otra denuncia en la que sí se acreditó el proselitismo con menores de edad.

Foto Agencia Enfoque

Multa TEPJF a Miguel Barbosa por usar a menor en propagandaMulta TEPJF a Miguel Barbosa por usar a menor en propagandaMorena, PT y PVEM fueron amonestados públicamente por no cuidar su propaganda

Castiga TEPJF a ediles por ilegal proselitismo a favor de BarbosaCastiga TEPJF a ediles por ilegal proselitismo a favor de BarbosaViolentaron los principios de equidad e imparcialidad en la contienda electoral, concluyen magistrados

   


Visitas:


Encuesta