La Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) es el área natural protegida ubicada al sureste de México; además, está inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En días recientes, fue hallado ahí mismo una nueva especie de mamífero conocido como Tlalcoyote. Este animalito es una especie de tejón y su descubrimiento se hizo gracias al monitoreo biológico realizado por las cámaras de trampa en San Martín del Valle, municipio de Zapotitlán Salinas.

Estas cámaras se usan para capturar imágenes fotográficas de animales en estado salvaje. Para esto, se instalan en sitios que los animales que se espera registrar difícilmente puedan ver.

La importancia de estas cámaras se evidencia porque, gracias a ellas, se han podido observar 7 especies más que no se encontraban en la lista de animales reportados dentro de esta biósfera, entre las que se encuentran el Jaguar, Águila Real y el Triguerillo.

Sin más que agregar por el momento, este es el nuevo mamífero de talla mediana que, de acuerdo con el reporte de la biósfera, habita en una zona donde la actividad humana es casi inexistente.

 

Foto: Municipios Puebla