Domingo, 22 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Aún no se aclara el gasto del Tren a Cholula y el Cuauhtémoc: ASF

Economía   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Julio 29, 2019

Tampoco se han cerrado las observaciones por la remodelación del Auditorio Metropolitano

El destino de más de 33 millones de pesos aún debe comprobar el gobierno de Puebla ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por observaciones que el organismo fiscalizador hizo a obras que se realizaron durante las gestiones de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

Destaca el Tren Turístico Puebla-Cholula, pues la administración estatal no ha justificado el gasto de 15 millones de pesos durante 2015.

El pasado jueves, la Comisión Inspectora del Congreso local –que mayoritariamente está integrado por diputados de Morena- aprobó auditar nuevamente el 100 por ciento de los proyectos de infraestructura que el gobierno estatal realizó entre 2011 y 2018, periodo que corresponde a las gestiones de Moreno Valle Rosas y Gali Fayad.

Millonarias observaciones pendientes

Una revisión al estado en el que se encuentran las observaciones de la ASF muestra que aún están pendientes 33.2 millones de pesos derivados de la fiscalización de tres proyectos que se realizaron durante ambos gobiernos estatales.

La mitad de la cifra corresponde al Tren Turístico Puebla-Cholula, pues el organismo hizo observaciones por 15 millones de pesos, de acuerdo con los datos que están actualizados hasta el 8 de julio pasado.

Esta obra tuvo un costo total que superó los mil millones de pesos y fue un emblema de la administración de Moreno Valle. El gobierno actual decidió que operara gratuitamente ante la poca afluencia que tenía.

Posteriormente destaca el Estadio Cuauhtémoc, con 12.1 millones de pesos sin aclarar de un total de 16.6 millones que la ASF cuestionó. De la cifra pendiente, 9.2 millones corresponden a la cuenta pública de 2015 y 2.9 a la de 2014.  

Según los cuestionamientos que en su momento hizo la Auditoría, durante la ejecución de la obra hubo duplicidad de pagos y sobrecostos en el concreto premezclado así como en la instalación de acero estructural. El coloso fue inaugurado en 2016 y su rehabilitación costó 488.4 millones de pesos.

Finalmente se encuentra la Remodelación del Auditorio Siglo XXI –hoy Auditorio Metropolitano-, donde la ASF cuestionó el destino de 32.1 millones de pesos, de los que aún están pendientes por aclarar 6.1 millones.

En la remodelación del inmueble, el organismo detectó un posible daño patrimonial de 22.3 millones de pesos por obras que se pagaron y no se hicieron, además de que se pagaron 9.6 millones por trabajos no estipulados en el contrato inicial.

Cabe señalar que la administración estatal ya solventó observaciones hechas al Distribuidor 9 del Periférico Ecológico y a las líneas 1 y 2 del Metrobús, que la ASF hizo por 23.7, 24.3 y 1.1 millones de pesos, respectivamente.

Imagen e-consulta

Son un cúmulo de anomalías obras de RMV y Gali que van a auditarSon un cúmulo de anomalías obras de RMV y Gali que van a auditarSobrecostos, pagos indebidos, mala calidad y opacidad en el destino de recursos fueron constantes

Ahora van diputados por auditar obras de Moreno Valle y de GaliAhora van diputados por auditar obras de Moreno Valle y de GaliEl 100 por ciento de proyectos de infraestructura realizados de 2011 a 2018 serán auditados por la ASE

   


Visitas:


Encuesta