Martes, 15 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Repartirán 4 mdp a diputados de Puebla para sus informes

Economía   /   
Héctor Llorame  |
 Domingo, Julio 28, 2019

Cada uno de los 41 legisladores tendrá por lo menos 100 mil pesos

Al menos 4 millones 100 mil pesos se repartirán entre los 41 diputados que integran el Congreso del estado para sus informes legislativos, ya que cada uno tendrá alrededor de 100 mil pesos para realizarlo.

Así lo reconoció el presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, al señalar que el apoyo económico para llevar a cabo el informe de trabajo es un derecho de los congresistas.

En entrevista refirió que el monto de lo que se gastará todavía no es definitivo, pero adelantó que rondaría los 100 mil pesos por persona.

“Si, va a haber un apoyo para cada legislador, para que  puedan dar sus informes; vamos, va a ser algo para que cumplan con esa función, nada más”, dijo el también coordinador parlamentario de Morena.

A partir de septiembre cada diputado rendirá en su distrito el informe de su trabajo durante el primer año de la LX Legislatura, como lo obliga la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El artículo 43, que establece las obligaciones de los legisladores  indica en su fracción V que “los diputados electos por el principio de mayoría deberán de informar sobre sus actividades cuando menos una vez al año en los distritos por los cuales fueron electos”.

En cuanto a los diputados electos conforme al principio de representación  proporcional (plurinominales) precisa que “podrán en general informar a la sociedad cuando menos una vez al año, sobre las actividades realizadas”.

Para llevar a cabo esta función, la ley no prevé un monto estimado y solo indica que es derecho de los diputados “contar con el apoyo legislativo necesario para el desempeño de sus funciones”, así que cada Legislatura asigna una cantidad diferente.

Tendrá Morena un tercio de los recursos

Con sus 13 integrantes, la bancada de Morena se llevaría un tercio del total de recursos, ya que sumaría 1 millón 300 mil pesos, que son el 31.7 por ciento del total.

A los cinco miembros del Partido del Trabajo (PT) corresponderían  500 mil pesos, que son el 12.1 por ciento del monto general.

Las fracciones del PRI, PAN y de diputados sin partido están conformadas por cuatro personas, así que tendrían acceso a 400 mil pesos, que representan el 9.7 por ciento de la bolsa.

Al PES se le entregarían 300 mil pesos; al PRD y MC 200 mil, en tanto que a Nueva Alianza, Compromiso por Puebla (PSI) y al recientemente expulsado de la bancada de Morena, Héctor Alonso Granados, les tocarían 100 mil pesos.

El presupuesto total del Congreso del estado fue de 224 millones 52 mil 514 pesos para este año, así que los 4 millones 100 mil pesos para los informes legislativos representarían el 1.8 por ciento de los recursos totales.

Baja productividad

En su primer año,  la LX Legislatura (que entró en funciones el 15 de septiembre de 2018), tuvo una productividad descendente.

De las 49 sesiones ordinarias del pleno, 26 se realizaron en el primer periodo de sesiones (15 de septiembre al 15 de diciembre); en el segundo periodo (15 de enero al 15 de marzo) hubo 13 y en el tercero (15 de mayo al 15 de julio) solamente diez.

La del 21 de enero fue la única sesión en la que no hubo ninguna falta, mientras que la del 26 de junio registró el quorum más bajo, pues se celebró sin siete de los 41 diputados.

En todo el año, 31 legisladores (el 75 por ciento) registraron inasistencias a las sesiones, mientras que el 75 por ciento (25) de las 33 comisiones legislativas no sesionó ni siquiera una vez al mes, como lo marca la ley, a pesar de que se presentaron mil 22 iniciativas y solo se han aprobado 142, es decir, apenas el 13.8 por ciento.

Foto: Agencia Enfoque

Diputados de la 4T, los más faltistas en el Congreso de PueblaDiputados de la 4T, los más faltistas en el Congreso de PueblaEl 75 por ciento de los 41 diputados se ausentaron al menos una vez

Ni una vez al mes sesionó el 75% de comisiones del CongresoNi una vez al mes sesionó el 75% de comisiones del CongresoSon 25 comisiones improductivas al cierre del primer año legislativo en Puebla

   


Visitas:


Encuesta