Lunes, 26 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Ni una vez al mes sesionó el 75% de comisiones del Congreso

Ciudad   /   
Héctor Llorame  |
 Domingo, Julio 21, 2019

Son 25 comisiones improductivas al cierre del primer año legislativo en Puebla

El 75 por ciento de las comisiones legislativas del Congreso de Puebla no sesionó al menos una vez al mes como lo marca la ley, ya que no suman más de 9 sesiones en el primer año de la LX Legislatura.

De las 33 comisiones que existen, solo ocho rebasaron el promedio de una sesión por mes y las otras 25 no.

Las comisiones más improductivas son Combate a la Corrupción y Organizaciones no Gubernamentales, presididas por el panista Oswaldo Jiménez López y el priísta Javier Casique Zárate, respectivamente.

De acuerdo con el registro de la página de internet del Legislativo, la primera se reunió solo dos veces: en septiembre y diciembre, mientras que la segunda lo hizo nada más en septiembre y octubre del año pasado.

Asuntos Metropolitanos a cargo del panista Raúl Espinosa Martínez tuvo tres sesiones en octubre, noviembre y marzo, en tanto que Cultura, de la perredista Liliana Luna Aguirre, legisló en septiembre, diciembre y febrero.

El morenista Emilio Maurer Espinosa despachó los asuntos de Desarrollo Urbano solo en octubre, enero y febrero; la diputada sin partido María del Carmen Saavedra Fernández hizo lo propio en Grupos Vulnerables en octubre, enero y junio, a la vez que Gerardo Islas Maldonado, de Nueva Alianza (Panal), atendió Protección Civil en septiembre, febrero y dos veces en junio.

Esto a pesar de que la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso establecen que las comisiones “deberán sesionar por lo menos una vez al mes, o las que sean necesarias, según el caso lo amerite”.

 

 

 

 

Rezago en Seguridad, Transporte y Vivienda

La comisión de Migración a cargo de Mónica Lara Chávez (PES) se reunió en cinco ocasiones de septiembre del año pasado a julio de este año, mes en que concluyó el tercer periodo ordinario de sesiones del primer año legislativo.

También con cinco sesiones se encuentra Seguridad Pública, que presidió el morenista Héctor Alonso Granados, pero tras ser expulsado de todas las comisiones, entregó la presidencia a Carlos Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano (MC).

Con el mismo número de sesiones se encuentra Transportes y Movilidad, del diputado sin partido Jonathan Collantes Cabañas y Vivienda, de Bárbara Morán Añorve (de Morena).

Asuntos Indígenas, de la priísta Josefina García Hernández; Ciencia y Tecnología, del perredista Armando García Avendaño, así como Bienestar y Desarrollo Rural de los morenistas Tonantzin Fernández Díaz y Arturo de Rosas Cuevas contabilizaron seis sesiones.

Transparencia y Acceso a la Información, a cargo de Lara Chávez; Comunicaciones e Infraestructura, de Raymundo Atanacio Luna (del PT); Trabajo y Competitividad, de Guadalupe Muciño Muñoz (PT); Atención a Personas con Discapacidad, de Uruviel González Vieyra (CPP); Educación, del diputado sin partido Hugo Alejo Domínguez;Salud, de Cristina Tello Rosas (Morena); Presupuesto, de Fernando Jara Vargas (Morena) y Turismo, de Guadalupe Esquitín Lastiri (MC) completan la lista de comisiones que no sesionaron al menos una vez al mes.

 

83% de iniciativas en espera

La poca productividad en comisiones se relaciona directamente con el gran número de iniciativas que están en espera de ser analizadas, pues de las 542 que se presentaron en el primer año de la LX Legislatura, solo 90 (16.6 por ciento) fueron aprobadas y las 452 restantes (que son el 83.3 por ciento) se mandaron a “la congeladora”.

Solo las comisiones de Gobernación, Asuntos municipales, Hacienda, Igualdad de Género, Medio Ambiente, Procuración y Administración de Justicia; Deporte, así como la Comisión Inspectora sesionaron más de una vez al mes para atender el trabajo que les fue remitido.

Foto: Especial

Diputados de la 4T, los más faltistas en el Congreso de PueblaDiputados de la 4T, los más faltistas en el Congreso de PueblaEl 75 por ciento de los 41 diputados se ausentaron al menos una vez

Diputados de la 4T procesan a ciegas a exalcaldes en PueblaDiputados de la 4T procesan a ciegas a exalcaldes en PueblaLos ex ediles de San Pedro Cholula, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Ajalpan están entre los sancionados por sus cuentas públicas

   


Visitas:


Encuesta