Viernes, 20 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Comunidad de Izúcar vigila restauración de figura de su santo patrono

Sociedad   /   
Staff  |
 Jueves, Julio 25, 2019

La estatua de Santiago Apóstol fue dañada en el 19 S

Habitantes de Izúcar de Matamoros, Puebla, visitaron las instalaciones de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para observar los avances de restauración de la figura de Santiago Apóstol que se dañó tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La restauradora perito Roxana Romero Castro informó que la figura que data del siglo XVI, sufrió graves daños al caerle encima la cúpula de la parroquia.

Los visitantes acudieron al Taller de Escultura Policromada de la CNCPC para observar el progreso de las labores de recuperación de la figura.

Una de las visitantes María del Carmen Ochoa dijo: “es un avance magnifico. La verdad, están haciendo un gran trabajo. Pensábamos que no iba a ser posible reconstruir la imagen; al ver los fragmentos y el daño que tenía, muchos pensamos: se acabó Santiaguito”

Otra de las restauradoras comentó: “el estado en el que llegó nos dio la oportunidad de conocer su manufactura desde su interior, lo que nos ofrece información invaluable en la investigación de este tipo de esculturas. Buscamos que al final de la intervención la comunidad esté contenta y satisfecha con nuestra labor, porque ellos son los depositarios de este bien cultural”.

Roxana Romero informó que con el trabajo de seis restauradoras se logró recuperar el volumen y la forma de las extremidades de la escultura, también se ha avanzado 50 por ciento en la forma y tamaño original del torso, y se trabaja en la estabilización de los estratos decorativos.

Los visitantes rezaron y cantaron las mañanitas al santo porque el 25 de julio es su fiesta y pidieron a su santo patrono “que ilumine a las restauradoras, y les dé la habilidad manual y espiritual para que puedan restaurar su imagen. 

Detalla el INAH daños en 241 templos en Puebla tras sismoDetalla el INAH daños en 241 templos en Puebla tras sismoEl segundo municipio con mayores daños confirmados hasta el momento es Izúcar de Matamoros con 21 templos o monumentos históricos afectados

   


Visitas:


Encuesta