Jueves, 22 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

En Puebla, consultas sobre derechos de pueblos indígenas

Política   /   
Norberto López  |
 Martes, Julio 23, 2019

Tehuacán, la Sierra Norte y el Valle de Puebla albergarán foros previos a reforma constitucional

Tehuacán, la Sierra Norte y el Valle de Puebla, serán sedes el próximo viernes 26 de julio del "Foro de Consulta de Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afroamericanos", que organiza la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Federal. 

En Tehuacán, el encuentro se realizará en el "Salón de las Columnas del Complejo Cultural el Carmen" y se consultará a la comunidad Náhuatl, Mazateca, Mixteca, y Popoloca; en la Sierra Norte, en el municipio de Huachinango, en el "Recinto Ferial" de la localidad, participarán los pueblos Totonacas, Otomis, y Tepehuas; mientras que en el Valle de Puebla, en el Centro Escolar "Coronel Velazco de Santiago", se convocó también a la comunidad Náhuatl y a la población indígena migrante y afroamericana. 

Desde el 21 de junio hasta el 28 de julio de 2019 se realizarán un total de 51 coloquios regionales en todo el país como parte de la consulta previa, libre e informada para la Reforma Constitucional en la materia. 

La integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, en San Lázaro, Inés Parra Juárez, señaló que la finalidad de los foros es recibir opiniones, propuestas y planteamientos sobre los principios y criterios que habrán de sustentar la iniciativa de Reforma Constitucional y las correspondientes leyes reglamentarias sobre los derechos de los pueblos indígenas y afroamericanos. 

La diputada federal por Morena, resaltó la importancia de iniciar un amplio proceso de diálogo para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afroamericanos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y leyes secundarias con el propósito de armonizarlos con los estándares de los diversos instrumentos internacionales en la materia. 

La legisladora poblana, afirmó que el gobierno de México se ha propuesto consolidar el reconocimiento de los de los derechos indígenas como la base fundamental para la nueva relación del estado con dichos pueblos. 

"Es necesario llevar a cabo la reforma constitucional para armonizar el artículo 2 con los tratados internacionales; así mismo se evidenció la necesidad de contar con una legislación reglamentaria de dicho precepto a fin de consolidar el marco jurídico y alcanzar el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas", dijo. 

Foto: Agencia Enfoque

Lecturas y rock en náhuatl en la Fiesta del Libro en CanoaLecturas y rock en náhuatl en la Fiesta del Libro en CanoaSe presentarán La Gaceta del IMACP y Xochitlajtoli, libro de poesía contemporánea en lenguas originarias, de Martín Tonalmeyotl

   


Visitas:


Encuesta