Sábado, 24 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Alista Congreso discusión de 3 primeras iniciativas de Barbosa

Política   /   
Efraín Núñez  |
 Martes, Julio 23, 2019

Hasta el momento el gobernador electo ha planteado la Ley de Participación Ciudadana, desaparición de Ciudad Modelo y contar con 17 secretarías

Una Ley de Participación Ciudadana, la desaparición de Ciudad Modelo, el Capcee Carreteras de Cuota Puebla (CCP), así como una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública para la operación del gobierno estatal con 17 Secretarías son las propuestas de ley que hasta el momento ha presentado o anunciado el gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta

A menos de un mes de rendir protesta, la más reciente anunciada por Barbosa Huerta fue la Ley de Participación Ciudadana, que prevé la consulta ciudadana, las asambleas, las audiencias públicas, las contralorías integradas por ciudadanos y el presupuesto participativo.

Ley de Participación Ciudadana

El lunes 22 de julio, a través de su cuenta de Twitter, Luis Miguel Barbosa anunció que propondrá la Ley de Participación Ciudadana, misma que tendrá como principios la democracia, la corresponsabilidad, la pluralidad, la autonomía, los derechos humanos y la perspectiva de género.

El propio gobernador electo explicó que otros ejes de la iniciativa son los comités de participación de los pueblos originarios y comunidades indígenas, así como la colaboración ciudadana.

También destacan las contralorías ciudadanas, recorridos del gobernador y de los titulares de las secretarías y dependencias, los comités vecinales, la democracia participativa, el gobierno abierto y el presupuesto participativo.

La iniciativa aún no se presenta de manera formal al Congreso el estado, sin embargo trascendió que esto sucederá el 1 de agosto, día que rinde protesta Barbosa Huerta. 

Propone la desaparición de Ciudad Modelo

El viernes 19 se presentó el proyecto ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado que establece la desaparición del organismo descentralizado Ciudad Modelo, creado en la administración de Rafael Moreno Valle Rosas. 

También planteó la desaparición del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos -mismo que será absorbido por la Secretaría de Educación Pública-, de Museos de Puebla y de Carreteras de Cuota Puebla. 

Respecto a Ciudad Modelo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla afirmó que el OPD de Ciudad Modelo violenta la autonomía municipal, por lo que debe desaparecer. 

Aunque el legislador no precisó qué dependencias asumirán las funciones de este organismo como las de Museos de Puebla, manifestó que de esta manera se “adelgazará la burocracia”. 

Desde la campaña del año pasado, los diputados de Juntos Haremos Historia y Barbosa Huerta propusieron desaparecer el organismo creado por el exgobernador Rafael Moreno Valle tras la desaparición de facultades a los municipios de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, Nopalucan y Soltepec.

Barbosa busca 17 secretarías

Asimismo el pasado 18 de julio, Luis Miguel Barbosa presentó una iniciativa que establece el aumento de 12 a 17 las secretarías de estado, además de contemplar la división de cuatro que actualmente existen. 

La iniciativa de ley plantea la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, en tanto que se busca convertir la Secretaría General de Gobierno (SGG) en Secretaría de Gobernación y a la Contraloría en Secretaría de la Función Pública.

En tanto, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) se separará en Secretaría de Planeación y Finanzas y la Secretaría de Administración.

La actual Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) daría lugar a la Secretaría del Trabajo y a la Secretaría de Economía.

En tanto se crearía la Secretaría de Cultura y otra de Turismo, que serán resultado de la separación de la que actualmente existe.

La Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transportes(SIMT) se dividiría en Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Asimismo, se mantendrán la Secretaría de Desarrollo Rural, la de SaludEducación y la Secretaría del Bienestar.

También continuarán la Secretaría de Seguridad Publica, mientras que la de Medio Ambiente agrupará también Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

Foto: Especial

Plantea Barbosa consulta abierta en Ley de Participación CiudadanaPlantea Barbosa consulta abierta en Ley de Participación CiudadanaContempla asambleas, audiencias públicas, contralorías integradas por ciudadanos y presupuesto participativo

Adiós a Ciudad Modelo, Capcee y Carreteras de Cuota, con BarbosaAdiós a Ciudad Modelo, Capcee y Carreteras de Cuota, con BarbosaPresentan en el Congreso la iniciativa para la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado

Barbosa busca 17 secretarías; van Gobernación y Función PúblicaBarbosa busca 17 secretarías; van Gobernación y Función PúblicaLa iniciativa de ley que llega este viernes al Congreso incluye la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva

   


Visitas:


Encuesta