Domingo, 25 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Congreso pide a gobiernos estales liberar pagos a universidades públicas

Política   /   
Norberto López  |
 Lunes, Julio 22, 2019

Son 22 las entidades con adeudos que suman 1 mil 679 mdp

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó el punto de acuerdo del diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo Padilla, en el que exhorta a 22 gobiernos estatales entreguen de manera inmediata los recursos que adeudan a sus universidades públicas

De las 22 entidades con adeudos por mil 679 mdp, al estado de Puebla corresponden 835 mil 411 pesos lo que contrasta con el que más debe, Sonora, con 312 millones 312 mil 571 pesos. 

El que menos adeuda es Hidalgo, con 173 mil 278 pesos, mientras que el segundo lugar de la lista es Nuevo León con 307 millones 807 mil 763 pesos. 

El coordinador de los diputados ciudadanos en San Lázaro detalló que con base en datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta el 25 de junio, 22 gobiernos estatales tenían un adeudo con las universidades públicas, pese a ser un recurso etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) al ser un convenio suscrito entre Gobernadores, Rectores de universidades y la SEP.

Explicó que en virtud de la situación padecida en dichas instituciones, la solicitud "es para dar respuesta a la preocupación estudiantil, docente y administrativa de las universidades en el país ante la falta de recursos y su latente afectación de labores".

Ante el incumplimiento en 22 entidades en la entrega de recursos, pese a que el gobierno federal ya entregó su aportación, Bravo Padilla, también solicitó la intervención de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), para investigar si existe un desvío en la entrega de dichos recursos por parte de los gobiernos estatales.

Foto: Agencia Enfoque

La BUAP obtiene del gobierno estatal apoyo de 300 mdpLa BUAP obtiene del gobierno estatal apoyo de 300 mdpLa Universidad y el Gobierno del estado firman un Convenio de Coordinación de Apoyo Financiero no Regularizable

   


Visitas:


Encuesta