Lunes, 26 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Se duplican usuarios del Metrobús y las unidades caen a la mitad

Ciudad   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Julio 21, 2019

Actualmente los usuarios de RUTA suman 45 millones 813 mil 200 en un año

Sólo en un año se duplicaron los usuarios de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y actualmente suman 45.8 millones, informó el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido en su informe de labores.

Ello ocurre pese a que las líneas 1 y 2, que fueron inauguradas hace seis y cuatro años, respectivamente, operan con menos de la mitad de los camiones articulados que se recomendaron para su correcto funcionamiento y las rutas alimentadoras son escasas.

El gobierno del estado asegura que no es posible aumentar los vehículos porque ello encarecería el mantenimiento que realizan las empresas a cargo de las tres líneas actuales.

 

 

 

 

Hay 45.8 millones de usuarios

Según el informe de labores que presentó el gobernador interino, actualmente los usuarios de RUTA, conocida también como Metrobús, suman 45 millones 813 mil 200, cifra que es 153.7 por ciento mayor a la reportada en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con información proporcionada por Carreteras de Cuota Puebla (CCP), el organismo descentralizado del gobierno estatal a cargo del sistema de transporte, la línea 1 (Chachapa-Tlaxcalancingo) opera con ocho camiones articulados con capacidad para 160 personas.

Esa cantidad es menor a la que recomendó la empresa Logística, Informática y Transporte S.A. de C.V. (LOGIT) en su análisis sobre el costo-beneficio del proyecto, pues señaló que eran necesarias 45 unidades de ese tipo para que funcione correctamente, por lo que hay 37 vehículos menos.

La empresa también señaló que deberían adquirirse 18 camiones no articulados con capacidad para 70 pasajeros, más 97 unidades para transportar a 60 personas, especificación que tampoco se cumple, pues en el primer caso hay 16 vehículos, mientras que en el segundo llegan a 86.

Sobre la línea 2 del Metrobús, que va sobre el corredor de la avenida 11 Norte-Sur, CCP indicó que opera con 29 camiones articulados, 38 no articulados para el troncal, así como 72 para sus rutas alimentadoras.

Ello, pese a que la empresa Spectron, que en 2012 realizó el análisis costo-beneficio del proyecto, indicó que eran necesarios 78 camiones articulados, 34 no articulados y 116 para las alimentadoras, para sumar un total de 228, pero actualmente sólo hay 139.

La diferencia es de 89 vehículos menos.

Sobre la línea 3, que va del Periférico a la Capu sobre los bulevares Valsequillo y 5 de Mayo y que fue inaugurada en noviembre de 2018, CCP informó que opera con 12 camiones articulados, 25 no articulados y 35 para unidades alimentadoras. Estas cifras coinciden con el proyecto presentado por el gobierno del estado el año pasado.

Foto: Especial

Ni con la mitad de autobuses prometidos opera el MetrobúsNi con la mitad de autobuses prometidos opera el MetrobúsLa línea 1 que va de Tlaxcalancingo a Chachapa es la que tiene la situación más grave, según datos revelados por Carreteras de Cuota

Consienten a Puebla con casi mil mdp a fondo perdido para RUTAConsienten a Puebla con casi mil mdp a fondo perdido para RUTALos recursos fueron otorgados por Banobras para la operación de las tres líneas de este sistema de transporte

   


Visitas:


Encuesta